ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Para Una Reflexión Sobre Los Contenidos De Enseñanza


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 5

Principios para una reflexión sobre los contenidos de enseñanza (*)

A fines del año 1998, el Ministerio de Educación Nacional de Francia encomienda a una comisión presidida por Pierre Bourdieu y Francisco Gros, e integrada entre otros, por Jacques Derrida y Pierre Baqué, la tarea de formular los principios que deberían regir la selección de contenidos en la Enseñanza de los Bachilleratos y en la Enseñanza Superior. Ellos se propusieron delinear las grandes orientaciones para la transformación progresiva de los contenidos de la enseñanza. Formularon siete principios, que a manera de síntesis a continuación detallamos:

Primer Principio: Los programas deben estar sujetos a una revisión periódica con miras a introducir en ellos los saberes exigidos por los progresos de la ciencia y los cambios de la sociedad; toda adición debe ser compensada con supresiones.

Disminuir la extensión y aún la dificultad de un programa no implica bajar su nivel. Al contrario, una reducción operada con inteligencia debe hacer posible una elevación del nivel, en la medida (y sólo en la medida) en que permita trabajar menos tiempo pero mejor, reemplazando el aprendizaje pasivo por la lectura activa- ya se trate de libros o de apoyos audiovisuales, por la discusión o el ejercicio práctico y atribuyendo nuevamente su importancia a la creatividad y al espíritu de inventiva.

Segundo Principio: Hay que privilegiar resueltamente las enseñanzas que son capaces de asegurar la asimilación reflexiva y crítica de los modos de pensamiento fundamentales, como el modo de pensamiento deductivo, el modo de pensamiento experimental, o el modo de pensamiento histórico, y también el modo de pensamiento reflexivo y crítico que debería estar siempre asociado con ellos. Con una preocupación por restablecer el equilibrio, habría que hacer más claramente perceptible la especificidad del modo de pensamiento experimental, a costa de una valoración decidida del tratamiento cualitativo, de un reconocimiento claro del carácter provisional de los modelos explicativos y de un estímulo y entrenamiento constante para el trabajo práctico de investigación.

Y finalmente habría que vigilar de colocar en un lugar importante a todo un conjunto de técnicas que, si bien tácticamente son exigidas por todas las enseñanzas, rara vez son objeto de una transmisión metódica : la utilización del diccionario, el uso de abreviaturas, la retórica de la comunicación, la organización de un fichero, la creación de un índice, la utilización de un registro descriptivo o de un banco de datos, la preparación de un manuscrito, la investigación documental, el uso de instrumentos de informática, la lectura de tablas numéricas y gráficas, etc. Ofrecer a todos los alumnos esta tecnología del trabajo intelectual y, de una manera más general, inculcarles métodos racionales de trabajo (como el arte de escoger entre las tareas impuestas o de distribuirlas en el tiempo) sería una manera de contribuir a reducir las desigualdades ligadas a la herencia cultural.

Tercer Principio: Abiertos, flexibles, revisables, los programas son un marco y no un grillete: deben ser cada vez menos obligatorios en la medida en que se asciende en la jerarquía de las categorías de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com