ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN

  1. APRENDER A CONOCER
  • Dominio de los instrumentos del saber: capacidad para comprender, comunicarse; desarrollo del sentido crítico, autonomía del juicio...
  • “Aprender a aprender”

  1. APRENDER A HACER
  • Dominio de ese saber para ponerlo en práctica “aplicarlo”
  • Competencias, saber aplicar integradamente lo aprendido, orientado a la práctica profesional.
  1. APRENDER A CONVIVIR
  • Evitar y solucionar conflictos
  • Empatía, conocerse a uno mismo, aprendizaje cooperativo
  • “educación para la convivencia”
  1. APRENDER A SER
  • Desarrollo integral o global de la persona, desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes, afectivo…
  • Comprender el mundo que le rodea

CONCLUSIÓN

La educación se basa en cuatro pilares. El primero, “aprender a conocer”, es un tipo de aprendizaje que se basa en el dominio de los instrumentos del saber, sin embargo resulta imposible pretender conocerlo todo. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

Continuamos con “aprender a hacer” que también se puede denominar saber aplicar, este aprendizaje consiste en poner en práctica el primero. (aprender a conocer)

“Aprender a vivir juntos”, la educación tiene dos orientaciones complementarias, el descubrimiento gradual del otro, en el cual lo primero es conocerse a sí mismo para poder llegar a tener empatía. La segunda orientación es la participación en proyectos comunes para evitar y resolver conflictos enriqueciendo al mismo tiempo la relación de educadores y educandos.

Para terminar, el último pilar sería “aprender a ser”, podemos decir que es el conjunto de todos los anteriores en el que hay un desarrollo integral de la persona.

CITAS

“Non basta con que cada individuo acumule ao comezo da súa vida una reserva de coñecementos sen límites”.

El individuo necesita ir adquiriendo más conocimientos a lo largo de su vida e ir aplicando los que ya conoce. De poco sirve saber mucho sin ponerlo en práctica posteriormente, ya que la educación es un proceso permanente y se adquieren conocimientos continuamente.

“Unha nova concepción máis ampla da educación debería levar a descubrir, despertar, e incrementar as súas posibilidades creativas, actualizando así o tesouro escondido en cada un de nós”.

La educación debería fomentar en la persona ganas de aprender, de descubrir el mundo que les rodea como también explotar las virtudes de cada individuo.

“A función esencial de educación é conferir a todos os seres humanos a liberdade de pensamento, de xuizo, de sentimentos e de marxinación que necesitan para que os seus talentos acaden a plenitude e seguir sendo artífices na medida do posible do seu destino”.

Todos los seres humanos, gracias a la educación, deben dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y elaborar un juicio propio, para saber que hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com