ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Los cuatro pilares de la educación"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

 "Los cuatro pilares de la educación"

Hoy en día la educación ya no se basa solo en la adquisición de conocimientos, sino que es el medio por la cual se le entregan todas las herramientas y se guía al hombre para tener una buena integración en la sociedad. Por ende siempre se está en busca de un método eficaz para implementar la educación, a partir de esto Jacques De los postulo que la educación se debería basar en cuatro pilares fundamentales.

- Aprender a conocer.

- Aprender a hacer.

- Aprender a vivir juntos.

- Aprender a ser.

Y sobre estos voy a hablar continuación:

Aprender a conocer, este pilar hace referencia no solo a la capacidad de adquirir conocimiento, si no que a la capacidad de comprender y asimilar lo que los rodea, a poder pensar y ser capaz de determinar problemas. En Chile aun falta mucho para lograr esto debido a que en las escuelas aun se dedican a enseñar de una manera rígida, estructurada que no da cabida a la interacción, a poder dar opiniones, a poder reconocer problemas y buscar soluciones, en la educación en chilena todavía se dedican a solamente entregar conocimientos y no a estimular el desarrollo de las capacidades de las personas.

Aprender a hacer, hace referencia a que al alumno se le debe enseñar a poder implementar sus conocimientos y a como poder adaptarse a los cambios de la sociedad. Sobre esto en Chile muy poca importancia se le da a este tema, ya que en las escuelas no se les enseña a los alumnos como poder implementar todo lo que saben a temprana edad, esto recién se viene a enseñar en las universidades. Por ende un método para mejorar este punto seria poder enseñar esto a los alumnos desde pequeños, haciendo mucho más fácil el desarrollo de profesionales en el futuro.

Aprender a vivir juntos, esto se trata de poder enseñar la capacidad de convivir en un medio sin violencia. Este es uno de los pilares más difíciles de llevar a cabo debido a que por altos que sean los esfuerzos sobre este tema en la educación, el resultado no depende solo de esta, debido a que el factor más importante para el buen resultado de este tema, es la educación que reciben en el hogar, porque por más que en las escuelas inculquen buenos valores y principios, si la enseñanza de hogar es contraria a esta, esos esfuerzos nunca darán resultados.

Aprender a ser, bueno este es el punto más importante, ya que en este se fundamenta que la educación debe ser el medio por el cual se crean a individuos capaces de tener un pensamiento propio y ser capaces de ser críticos con el medio que los rodea. Cumplir esto en la educación chilena es muy difícil, debido que para cumplirlo se deben cumplir todos los otros pilares en su totalidad y además no solo las escuelas son las encargadas de llevar a cabo esto, sino que todos los factores que influyen en el desarrollo del alumno, como la familia, las amistades, la sociedad en general, por ende para lograr un cambio en este punto debemos lograr hacer un cambio en nuestra sociedad para que funcione.

 Los elementos básicos de la praxis educativa

 El educador

Podemos llamarlo maestro, profesor, animador, facilitador, es el factor más importante para mejorar la práctica educativa, un buen docente puede introducir cambios en la escuela y producir innovaciones aun con una mala ley de educación, debe tener cierto conocimiento acerca de lo que enseñe habilidades de comunicación y capacidad empática.

Es preferible aprender y realizar el más pequeño cambio que no hacer nada “en este mundo no se consigue lo posible si no se intenta lo posible una y otra vez “

 El educando

Se han puesto diferentes énfasis en lo referente al factor que se considere más decisivo en el proceso de  enseñanza y aprendizaje, en ciertos momentos se considera que ese factor era el educador, en otros la preeminencia se dio a o los que aprenden.

Actualmente en la pedagogía moderna el énfasis se pone en el que aprende , el educador debe sensibilizarse en el enfoque pedagógico centrado en el que aprende y desarrolla una relación de ayuda basada en una relación empática , el responsable último e insustituible de su propio aprendizaje.

Los componentes del curriculum.

Estos pueden agruparse en cuatro grandes cuestiones principales que enseñar , como enseñar y que ,como y cuando evaluar ,  a ello se suele añadir todo lo referente a la orientación a la diversidad , la relación educador-educando, es simétrica uno tiene que enseñar y el otro que aprender , no se  trata de una relación igualitaria, como algunos habían deducido del libro de freire “ la educación liberadora”

El medio

 Es el contexto o circunstancia en que tiene lugar la experiencia de enseñanza-aprendizaje, se trata del conjunto de factores sociales, económicos, culturales y políticos que condicionan el funcionamiento del sistema educativo, estos factores son cambiantes y se expresan de manera diferente en distintas coyunturas  históricas , el conocimiento y comprensión de esta situación  nos revela y pone de manifiesto:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com