ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS FUNDAMENTALES


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

I. I N T R O D U C CI O N

Particularmente el estudio de los Derechos Fundamentales en México en la Constitución de 1917, según el Dr. Miguel Carbonell, importante y reconocido jurista, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como catedrático de la misma casa de estudios, entre otras; refiere desde su punto vista que cualquier ordenamiento jurídico basado en esta materia, debe estar ampliamente fundamentado para analizar y abordar los problemas desde el ámbito conceptual y metodológico, es decir en la parte conceptual, hay que definir y tener una respuesta clara y precisa, sobre qué son los derechos fundamentales en México, a quiénes involucra, cuando saber que estamos frente un derecho fundamental; en el ámbito metodológico, se entiende como la clasificación de estos derechos, además de conocer las formas de cómo deben de interpretarse.

Es conveniente enunciar que a partir de las reformas aplicadas a nuestra Carta Magna en el mes de junio de 2011, existen muchas controversias entre reconocer las garantías individuales y los derechos fundamentales, así como a los derechos humanos, donde también se involucran a los Tratados Internacionales.

II. CONCEPTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES

Se definen como derechos fundamentales, aquellos que se encuentran consagrados dentro de nuestra Constitución, es decir están dentro del principal sistema jurídico, “…por ese sólo hecho y porque el propio texto constitucional los dota de un estatuto jurídico privilegiado…” (sic).

Para entender mejor este concepto, es importante realizar diversos cuestionamientos tales como: ¿Porqué necesitamos disfrutar de los derechos fundamentales? ¿Qué criterios se tendrían que implementar para que ciertos derechos son o deben ser fundamentales? ¿Porqué se asignan a ciertas prerrogativas o pretensiones una protección reforzada, al considerarlos fundamentales, frente a otros derechos?

Carbonell, hace un análisis y refiere que los derechos tienen su razón de ser jurídicamente hablando, ya que se establece que son reconocidos en nuestra Constitución y en los sistemas internacionales, por lo cual los estudiosos en la materia, deben de indagar más a fondo para conocer su origen, y cuál es el impacto que produce en el ámbito social, económico y político.

En términos generales, los Derechos Fundamentales, son considerados como la disposición en que se constituyen elementos para la protección de los intereses más importantes del ser humano, toda vez que su objetivo principal, es el de preservar los bienes básicos necesarios para obtener una mejor calidad de vida de manera digna. Carbonell, sita a Ernesto Garzón Váldes, quien refiere que “los bienes básicos son aquellos que tienen una condición necesaria para la realización de cualquier plan de vida; es decir, para la actuación del individuo como agente moral” (sic).

.

III. DERECHOS FUNDAMENTALES, GARANTIAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.

El concepto para definir los Derechos Fundamentales, las Garantías Individuales y Derechos Humanos, son indistintos, es decir, no son análogos; se reconocen dentro del texto constitucional a las Garantías Individuales como la consagración jurídica positiva que cuando son violentadas en el Estado tiene la obligación de reparar el daño, en otro sentido, una garantía se reconoce dentro de nuestra Constitución como los instrumentos procesales para hacer valer el derecho humano.

Por otra parte, Miguel Carbonell, hace referencia a la obra de Burgoa, Ignacio, quien señala que los Derechos Fundamentales del hombre son potestades sustanciales e inherentes a su personalidad, son considerados como elementos propios o consustanciales de su naturaleza como ser racional, independiente de la figura jurídica-positiva que pudiera poseer ante el Estado y de alguna autoridad.

También se hace alusión al concepto de Luigi Ferrajoli,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com