ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HURACANES


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.415 Palabras (10 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 10

1-Investiga y luego realiza un reporte a partir de texto enviado y otras fuentes consultadas sobre:

- Los huracanes. Son tormentas fuertes que forman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100km. /h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.

- Origen. La palabra huracán utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Los mayas utilizaban el vocablo Huraken como nombre de un Dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

También el pueblo arahucano (taino) usaba la palabra Juracan para nombrar a un Dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Huracán, el de los truenos. Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y en todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacifico se conoce como “tifón”.

- Clasificación. Todos los ciclones tropicales se clasifican en tres grupos principales: depresiones tropicales, tormentas tropicales y un tercer grupo que recibe distintos nombres según la zona geográfica donde se produzca.

Las depresiones tropicales son sistemas organizados de tormentas con una circulación superficial y vientos sostenidos máximos de hasta 17m/s (33 nudos, 38 millas/h o 62km/h). No poseen ojo, y normalmente tampoco presentan la típica forma espiral de las tormentas más fuertes.

Las tormentas tropicales: tienen una circulación definida superficial y vientos sostenidos máximos entre 17 y 33m. /h (34 a 63 nudos, 39 a 73 m/h o 62 a 117 km. /h). Al alcanzar este punto, las tormentas adquieren su distintiva forma ciclónica pero aun no muestran ojo.

1-Elabora un resumen sobre el tema de los terremotos.

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectónicos o volcánicos. En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremotos para los de mayor intensidad. En ocasiones se utiliza maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la tierra recibe el nombre de sismología.

El origen de la gran mayoría de los terremotos se encuentra en una liberación de energía producto de la actividad volcánica o a los desplazamientos de la placa tectónica.

Volcánicos: directamente relacionados con las erupciones volcánicas. Son de poca intensidad y dejan de percibirse a cierta distancia del volcán. Solo en las explotaciones de caldera, como las santorini o Krakatoa alcanzan grades intensidades.

Tectónicos: originados por ajustes en la litosfera. El hipocentro suele encontrarse localizado a 10 o 25 kilómetros de profundidad, aunque en algunos casos se llegan a detectar profundidades de hasta 70 kilómetros y también pueden ser más superficiales. Se producen por el rebote elástico que acompaña a un desplazamiento de falla.

Batisismos: su origen no está del todo claro, caracterizándose porque el hipocentro se encuentra localizado enormes profundidades (300 a 700 kilómetros), fuera ya de las limetas de la litosfera.

Los terremotos tectónicos: se suelen producir en zona, donde la concentración de fuerzas generadas por límites de las placas tectónicas, de lugar a movimientos de reajustes en el interior y en la superficie de la tierra.

Propagación de las ondas sísmicas: el movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales: dos de ellas son ondas de cuerpo que solo viajan por el interior de la tierra, y el tercer tipo corresponde a ondas superficiales, que son las responsables de la destrucción de obras y pérdidas de vida humanas.

Ondas longitudinales, primarias: tipos de ondas de cuerpo que se propongan a una velocidad de entre 8 y 13 km. /s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la tierra, atravesando tato líquidos como sólidos. Son las primeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre “p” o primarias.

Ondas transversales, secundaria: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km. /s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registra en segundo lugar en los aparatos de medida.

Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km. /s) y son producto de la interacción entre las ondas p y s a lo largo de la superficie de la tierra. Son las que producen más daños.

Registro de los sismos: los aparatos utilizados para el registro grafico de los movimientos sísmicos reciben en nombre de sismógrafos y la gráfica es donde va quedando plasmada la amplitud y duración del paso de las ondas.

Escala de Mercalli: es una escala cualitativa usada para medir “intensidad” o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas.

Las curvas isosista: son aquellas que unen los puntos donde el terremoto ha tenido igual intensidad y se sitúan rodeando el epicentro.

Las curvas homosistas: son las que unen los puntos donde el terremoto se ha sentido a la misa hora.

Escala de Richter: es una escala logarítmica que se usa para medir la energía liberada por un sismo.

1- Redacta un ensayo breve sobre la temática:” Cómo puede el ser humano reducir los efectos de los terremotos y Tsunamis”

Es necesario tener una idea sobre cómo se originan, donde ocurren, sus posibles consecuencias y qué se puede hacer para prevenir posibles heridas, daños materiales o incluso la muerte. Para esto debemos prepararnos y tomar las medidas de precaución correspondientes.

Algunas medidas que pueden ser tomadas para disminuir los efectos de un terremoto.

1. Revisar su casa y lugar de trabajo para detectar fallas estructurales y corregirlas.

2. Asegurar armarios, gabinetes, estantes, libreros: colocar objetos pesados en las partes inferiores. Fijar bien las lámparas, abanicos, cuadros y otros objetos que puedan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com