ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SUS PROYECCIONES PEDAÓGICAS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Particular Normal Superior del Estado[pic 1]

Arturo Nieto Contreras

Lic. Educación Física

Juego y Educación Física

05 de marzo del 2016

LOS JUEGOS TRADICIONALES Y SUS PROYECCIONES PEDAÓGICAS

(María Regina Öfele)

La lectura habla acerca de que todos, sin distinción de, sexo, posición económica, alguna vez por lo más mínimo hemos llegado a realizar algún juego. El cual siempre te remonta a otros tiempos y espacios diferentes que te hacen recordar momentos y vivencias tanto positivas como negativas, que siempre las características del juego jamás será iguales.

Muchos teóricos no han tratado de explicar o definir lo que viene siendo el juego, es como inabarcable poder decir lo que significa el  juego.

La pedagogía ve en el juego un instrumento para transmitir conceptos, valores  y conocimientos diversos.

También nos dice que algunos juegos han sido prohibidos por las autoridades, tales como los juegos de azar en Viena en 1764, los juegos a puerta cerrada y los juegos después de las 9 de la noche.

Platón en Lay Leyes habla acerca de la relación del juego con la educación y el aprendizaje, dice que es un factor determinante en la formación del ciudadano perfecto, también en la importancia del respeto de las reglas del juego como aprendizaje para una vida comunitaria armónica.

El juego es uno de los primeros lenguajes del niño y sus primeras actividades, a través del cual conoce el mundo que lo rodea incluyendo a las personas, los objetos, el funcionamiento de los mismos y de la forma de manejar a las personas cercanas.

En cualquier tipo de juego, el niño siempre va a aprender algo, como experimentar con objetos y personas desconocidas, se establecen nuevas relaciones ya que el juego te enseña a socializar, a desarrollar la fantasía  y a múltiples procesos relativos al aprendizaje y la educación.

Los juegos tradicionales son los que pasan de generación en generación, sufriendo a lo mejor algunos cambios, pero siempre manteniendo su esencia, los cuales aparecen en ciertas épocas del año para así regresar en otro momento. Se pueden encontrar en todas las partes del mundo, con diferente forma, diseño o utilización, pero la esencia del mismo permanece. Algunas características de los juegos  tradicionales son:

-Son jugados por niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuando, donde y como de juega.

-Responden a las necesidades básicas de los niños.

-Tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables.

-No requiere mucho material ni es costoso.

-Son simples de compartir.

-Practicas en cualquier momento y lugar.

Con los juegos tradicionales podemos transmitir a los niños características, valore, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, como por ejemplo que juegos se juegan depende la región y cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com