ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos tradicionales


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Juegos tradicionales

1) Las canicas:aquí también jugamos a este juego, y es que se juega en todo el mundo. Las canicas tienen una gran variedad de nombres alternativos. Además de canicas se les puede llamar bolitas, balitas, bochas, bolindres, metras, boliches, pelotitas, polcas,polquitas, caniques, chivas, chibolas, bolas, bolillas, maras, balas, garbinches, bolondronas, "corote", bolinchas, piquis, tiros,ocachinas, según el país.

2) El trompo: el juego del trompo es un juego de habilidad. Para bailar el trompo se enrolla el cordel y cogiéndolo convenientemente se lanza enérgicamente y se tira del cordel, dando lugar a que el trompo gire a un elevado número de vueltas.

3) El rayuelo: En un lugar se dibuja el rayuelo. Los jugadores se organizan en turnos. El primero tira la piedra en el primer cuadro salta a l”a pata coja” todos los demas cuadros sin pisar en el que está la piedra. En los cuadros 4 y 5 se apoyan los dos pies, al igual que los cuadros 7 y 8, donde se gira dando un salto para retroceder hasta el cuadro número uno, donde se recoge la piedra antes de salir. Luego se tira la piedra en el cuadro número 2, se hace lo mismo que en el cuadro 1 y así sucesivamente. Gana el que acaba todo el rayuelo.

Normas:

• Si la piedra, al tirar, toca una raya, se volverá a tirar con los ojos cerrados.

• Si un jugador pisa una raya pierde e turno.

• Si un jugador al tirar no mete la piedra al cuadro perderá su turno a no ser que caiga en la raya.

4) El juego de las ligas: la persona que juega tiene tiene que saltar entre las dos líneas a medida que el juego avanza, los de los extremos iban subiendo de los tobilos, a las rodillas, cintura, etc. Cuando estaba por la cintura ya no saltaban sino levantaban la pierna como quien marcha en un desfile para pasar por la líneas y cuando llega a los brazos saltan con las manos arriba.

5) El yo-yo: consiste en lanzar el yo-yo hacia abajo, logrando que el mismo se deslice sobre la cuerda, se deja correr por el piso, procurando luego incorporarlo al ritmo normal del juego.

6) Saltar la cuerda o la soga: es un juego infantil que requiere práctica y agilidad. Se lo juega con diversas variantes y puede ser individual (tomando los extremos de la soga , uno con cada mano, e ir así girando y saltando en forma simple o cruzada, hacia adelante o hacia atrás) o colectivamente.

7) El ron ron: El cordel se hace girar y luego se estira haciendo que se enrolle y desenrolle para que el disco de vueltas.

8) Yacs: Este juego a pesar de tener nombres diversos según los países, lo que sí parece que hacen todos es sentarse en círculo en el suelo para jugar aunque como sabemos se puede jugar en una mesa. Tenemos

1) CHANCHITO

2) LEVIS

3) PASADA

4) LEVIS CON PALMADA

5) PASADA CON PALMADA

6) MUNDO

9) El balero: El juego consiste en tomar el palillo con la mano dejando colgar la bocha. Luego se impulsa hacia arriba y adentro, tratando de embocar la esfera en el palillo, actuando alternativamente un jugador y otro, considerándose aciertos a cada emboque y pérdida a cada intento frustrado. Los tantos propuestos como meta se establecen al inicio del juego. En el balero existen varios tipos de jugadas como la simple, la doble, la vertical, la mariquita, la puñalada, la porteña, etc.

10) El caballito: Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com