ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juegos Tradicionales


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  859 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

EL GURRUFÍO:

El gurrufío es, en Venezuela, el nombre de un juguete normalmente compuesto por dos chapas de botella aplanadas y ensartadas en dos orificios por una cuerda atada a sí misma. Se sostiene con ambas manos, cada una sosteniendo una parte de la cuerda (normalmente opuestas).

El juego es así: se usan las chapas como pgtuyeso este juguete es algo dificil al enrrollar las cuerdas ya que tienen que quedar muy bien enrrolladas, y luego halando por ambos extremos. Las intensas vueltas que dan las chapas tras halar normalmente hacen que la cuerda se vuelva a enroscar (aunque en sentido contrario); si la acción es ejecutada correctamente, cada vez pueden volverse a halar los extremos de la cuerda de inmediato y obtener las vueltas (y el enrosque sucesivo, alternando el sentido).

el gurrufio o runche tiene 400 años mas o menos de haber sido creado.

EL GATO Y EL RATÓN:

Se colocan todos los jugadores cogidos de las manos, formando una cadena en círculo. Hay dos participantes que no forman parte de la cadena situándose uno dentro del círculo que hará de “ratón” y el otro se situará fuera que es el que hará de gato.

El juego consiste en que el gato tiene que coger al ratón, éste tiene que escapar pasando por debajo de los brazos de los que forman la cadena. Los que forman la cadena, cuando vaya a pasar el ratón, levantaran los brazos para facilitarle el paso y los bajaran cuando intente pasar el gato.

Mientras se persigue los que forman la cadena cantan esta canción:

“ Ratón que te pilla el gato,

ratón que te va a pillar,

si no te pilla esta noche,

te pillará al madrugar”

Si los que forman la cadena se separan, los que se hayan soltado, pasarán a ser gato y ratón.

Cuando el gato atrapa al ratón, éste pasa a ser gato y hará de ratón el primero que dejó pasar al gato al interior de la cadena y el gato pasará a formar parte de la cadena.

LA ERE es un juego grupal muy divertido donde pueden participar niños y niñas de todas las edades. Consiste en escoger dos sitios que serán la guarida de los niños, generalmente se empleaban los postes de luz de una calle o algún tronco de un árbol. Luego por sorteo o por decisión se escoge a un niño o niña que le corresponderá correr trás el grupo y tratar de tocar a alguno. Cuando toca a alguien debe decir a viva voz "ere". A su vez, el grupo tratará de correr a una de sus guaridas sin ser tocado. Cuando alguien toca la guarida está a salvo del tocador. Había casos en que se hacía una larga fila de los niños tomados de la mano y sujetados a una de las guaridas para tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com