ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

LOS MEDIOS ALTERNOS DE RESOLUCION DE CONFLICTOS

Han surgido nuevas formas de resolución de conflictos entre particulares, en el ordenamiento jurídico venezolano, es como una alternativa a la solución de controversias, evitando ir a un juicio donde la mayoría de las ocasiones se tornan difíciles, prolongadas y costosas.

El procedimiento de solución de conflicto se aplica para cuando alguien acude a la justicia para resolver un problema o conflicto. Las personas cada vez optan mas por utilizar estos medios buscando una solución más rápida, entre ambas partes y con la intervención de un tercero. El Abogado asesor trata que las dos partes ganen y queden conforme con el resultado, evitando un proceso Judicial, que puede ser más largo y engorroso. Deben crearse opciones de solución que satisfagan los intereses mutuos, siempre actuando dentro de las normas legales.

Es importante que ambas partes lleguen a una solución rápida y logren la conciliación poniendo fin al conflicto, la respuesta debe ser accesible y eficaz ante el problema que se presenta, sin tener que ir a un juicio, debe mejorar o por lo menos no dañar la relación entre las partes, que ambos queden satisfechos. Además de solucionar sus diferencias, les permite así, un ahorro de tiempo, de dinero y ayuda al descongestionamiento en el sistema Judicial.

Los medios alternos se caracterizan porque son voluntarios: porque ambas partes acuden voluntariamente. Son transigibles: porque son negociables. Son extrajudicial: porque solucionan sin llegar al juicio. Definitiva: porque ponen fin al problema. Es confidencial porque no se discute ante los tribunales sino entre ambas partes y el abogado. Son rápidos y económicos: porque se ahorra tiempo y dinero; mientras que los procesos judiciales tradicionales son lentos y largos.

Finalmente existe una diversidad de medios de solución de conflictos en el Derecho Venezolano que son sumamente importantes en la sociedad donde existen todo tipo de problemas, en la cual el acceso a la justicia se hace sumamente difícil por razones de comodidad y economía, ya que, los mismos son una alternativa para resolver de manera pacífica y sencilla cualquier disputa que se presente. Con la voluntad de ambas partes pueden solucionar el conflicto sin necesidad de llegar a tribunales, para beneficio de ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com