ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Alternos De Resolucion De Conflicto


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

El Conflicto social sirve para explicar como la sociedad necesita ordenar su integración, consiguiéndose en dos formas: el consenso o con coacción. Siendo el conflicto un factor necesario para los cambio social.

La palabra Conflicto proviene de la voz latina conflictus, que significa combatir, luchar, pelear. El diccionario de La Real Academia Española (2001) define el término como: combate, lucha, pelea (usado también en sentido figurado). Enfrentamiento armado, apuro, situación desgraciada y de difícil salida. Problema cuestión, materia de discusión. otras definiciones:

v Siendo la diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situaciones o temas.

v Siendo un proceso de oposición a los intereses entre dos o mas personas.

v Cuestión que se debate.

v Psicológicamente: existen de tendencia contradicciones en el individuo, que generan angustias e incluso trastornos neuróticos.

v Combate, disputa, lucha, pelea, pugna, enfrentamiento, colisión, choque

v Lucha, enfrentamiento, oposición entre personas o cosas, situaciones agitadas o difíciles.

Desde el punto de vista del Derecho, la palabra Conflicto se utiliza para señalar posiciones antagónicas. El Conflicto es un fenómeno social que expresa oposición de intereses. Oscar Peña (1999) lo define como una incompatibilidad de conductas, cogniciones, incluyendo metas y/o afectos entre individuos o grupos que pueden o no conducir a una expresión agresiva de su incompatibilidad social. William Ury, en su libro alcanzar la paz (2000), plantea la importancia de tomar conciencia de que el Conflicto es algo inherente a nuestra vida, por las relaciones e intercambio con los otros.

Desde comienzos de la historia escrita se tiene prueba de la existencia del Conflicto, manifiesto en problemas tan cotidianos como las disputas entre niños, cónyuges, vecinos, padres e hijos y también en asuntos más complejos como las confrontaciones entre grupos étnicos y raciales, entre compañeros de trabajo, superiores y subordinados, organizaciones, comunidades, ciudadanos y gobiernos.

Es así, que los Conflictos implican luchas entre dos o más personas, o entre grupos de personas. Agregando que tales luchas están asociadas a valores y concepciones de las cosas o a la competencia por el estatus y los recursos. De acuerdo a lo anterior, el Conflicto está ligado a la presencia de opiniones filosóficas diversas, a las diferencias en cuanto a ciertas percepciones, a las emociones y a situaciones de rivalidad o competencia.

En diversas opiniones se considera el Conflicto como algo malo mientras que otros piensan lo contrario. Lo importante es saber cómo transformar el Conflicto, ya que si es mal manejado produce ruptura de relaciones, malentendidos, desconfianza e incluso agresiones verbales y físicas. Sin embargo, si el Conflicto es bien manejado, produce acercamiento, diálogo, confianza, tranquilidad.

Cuando se logra canalizar el Conflicto hacia oportunidades de acuerdo y convivencia, estamos en un proceso de transformación del Conflicto: Destructivo a Constructivo. En el siguiente esquema se explica cómo se presenta el Conflicto.

Importancia en el ambito juridico

El mundo desde que es mundo y que excite el hombre siempre han existido las disputas o contradicciones entre uno y otros, donde se ha obligado a crear un medio para poder solucionar sus conflictos a través de juicios muy largos y siempre perjudiciales para una de las partes que siempre tiene, una persona de estas perder y otra ganar, la humanidad siempre ha trato de solucionar sus problemas y es hoy en día que nuestros legisladores a introducido en nuestras leyes la resolución de conflictos como medios alternos de resolución de conflictos, siendo muy importante para nuestros Tribunales porque de esta manera se descongestionan estos mismo.

En las relaciones humanas es mejor las medios alternos de resolución de conflicto, porque se soluciona los problemas y son las mismas partes que lo solucionan mejorando sus relaciones entre si.

La noción de conflicto es clave y eje fundamental del pensamieconnto de la Psicología Social, la educación y en la vida en sociedad en general. El conflicto es inherente a todos los seres humanos sin importar su clase social, su tendencia religiosa, su etnia, y su lugar de origen. El conflicto es parte del ser humano que paso de una vida solitaria y nómada al sedentarismo. Probablemente cada ser humano en algún momento de su vida en la casa, en la escuela, en la universidad, o en el trabajo, ha perdido el control de sus emociones y empieza a pronunciar palabras y expresiones para comunicar ciertas verdades que traerán sus reacciones.

Existe todo tipo de momento conflictivo. Naturalmente, hay momentos en los que es mejor ceder o resistir firmemente. Pero hay veces que asumimos prematuramente que una discordancia no tiene ninguna solución mutuamente aceptable. El estar dispuestos a conversar sobre desacuerdos puede producir oportunidades para fortalecer relaciones y mejorar la productividad. Más bien, el propósito debe ser encontrar la forma de crear las condiciones que alienten una confrontación constructiva y vivificante del conflicto.

Caracteristicas del conflicto

Los Conflictos pueden agruparse según distintas características, cada una de las cuales presenta un rasgo distintivo. Su reconocimiento es de capital importancia para definir tanto su abordaje como su eficiente resolución.

Según el número de participantes:

Mínimo dos partes o múltiples como en el caso de los problemas comunitarios. Cuandocaracteristica las partes son más de dos tienden a formarse alianzas entre ellas, lo que debe tenerse en cuenta para la adecuada conducción del proceso de resolución.

Estas alianzas pueden ser más o menos rígidas, o ir rotando constantemente, esto ocurre en particular cuando el conflicto es multiparte, es decir aquellos en que participan varias instituciones o grupos o personas, constituyendo una parte cada uno de ellas. Una alianza va en contra de la otra y a veces todos se enfrentan con todos.

La solidez del frente interno:

Si los participantes tienen diferencias graves entre sí, esto puede ser más difícil de encarar que los problemas que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com