ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA”


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En Ecuador la apuesta por los programas cómicos es el camino más sencillo para garantizar una alta audiencia, la gama de programas ecuatorianos son un 70% extranjero y un 30% nacional, según estudios es mucho más fácil realizar programas cómicos que telenovelas, la sociedad prefieren el humor para salir de la realidad y no sufrir.

La interrogante sobre estos programas que lideran las sintonías en el país, es saber si de verdad incluyen contenidos que aportan a la diversidad que existe en el Ecuador, o si reafirman estereotipos en sus contenidos.

La crítica en la que nos basaremos es en torno al programa de David Reinoso y Flor María Palomeque titulada “La Pareja Feliz” con varios años al aire y su sin numeros de temporadas han creado en los televidentes una especie de adiccion creando asi una gran aceptación en la sociedad ecuatoriana, este programa es un gran ejemplo de los estereotipos implantados existentes en nuestro país, descubrir por qué la gente se siente identificada con este tipo de programas, es la duda planteada.

No pretendemos cambiar este fenómeno, pero si deseamos analizar su contenido de mejor manera para poder lograr una concientizacion mas real para las nuevas generaciones dandonos cuenta sobre la calidad de televisión que posee el Ecuador, dejando de lado los estereotipos e imaginarios que tenemos.

Al poder crear una nueva conciencia, sabemos que es difícil pero debe haber un cambio, al entender que Ecuador es diverso, y salir de lo vulgar para ingresar a un entretenimiento que valga la pena.

Como plantea Leonardo Ogaz, en su texto sobre “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, UNA APROXIMACIÓN SOCIOLÓGICA”, los medios no están hechos para educar y sin embargo educan, la calidad y contenidos de los programas es motivo de cuestionamientos y polémicas. (PÁGINA 10)

“La televisión latinoamericana representa la expresión misógina más abierta, machista y reforzadora de los tradicionales estereotipos sexuales con sus correspondientes conductas sadomasoquistas” Fabiana Porracín, Psicóloga y Antropóloga (UBA). Si analizamos la problemática planteada por los medios, el programa vivos ha sido muy cuestionado por las críticas de los diferentes medios de comunicación solo por ser partícipe del mantenimiento de la televisión ecuatoriana y a los televidentes en una sociedad mediocre. Si, bien sabemos los medios se incorporan a la vida cotidiana de las personas e influye de una u otra manera en ellas. (Ogaz)

Planteamos una evaluación del programa “La pareja feliz”, tomando como muestra a cinco personajes que representan el machismo, una mirada al hombre y a la mujer, y la homosexualidad. Podemos mencionar uno de los factores que "la pareja feliz" mantiene en cada una de sus transmisiones; analicemos como la mujer es utilizada como un elemento de burla, creando así estereotipos,es claro el ejemplo de la serie "la pareja feliz" que en años anteriores ocupaba un espacio de 5 minutos como máximo al aire, pero hoy en día tiene su propio espacio de 60 minutos, con un lenguaje no adecuado para los niños y además dejando por los suelos la integridad de la mujer ecuatoriana, debido a este motivo tuvo que salir del aire ya que su contenido no era apropiado y la ley de comunicacion opto por suspender el programa no solo en el horario en el cual era transmitido sino definitivamente.

No podemos pasar por alto como la mujer se ha convertido en una atracción sexual para el público masculino, a los cuales solo les importa una mujer con buen cuerpo que sea sensual, estos acontecimientos están muy presentes en la mayoría, por no decir en todos los programas humorísticos, a los mismos que solo les importa el rating y no desacreditar a toda una nación. Es lamentable, que el objetivo de estos programas sea la burla y la desacreditación, cuando deberian ser usados como programas educativos.

Los medios de comunicación se han transformado en el centro fundamental de la socialización para la juventud pobre, proceso basado en consumismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com