ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS NUDOS DEL SISTEMA POLITICO MEXICANO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción.

Al hablar de las instituciones gubernamentales pensamos en los poderes ejecutivo, el legislativo y el judicial, pero cuando estudiamos las instituciones no gubernamentales de carácter político pensamos en los partidos políticos y a los grupos de interés. No obstante en nuestro país estas instituciones no tienen las mismas características y funciones que en los regímenes donde se desarrollaron estos poderes y conceptos. De ahí vamos a descubrir las diferencias destacando las "instituciones distintivas" y las "funciones distintivas" que estas desempeñan.

Durante este ensayo analizaremos los diversos temas que son elementales para el sistema político mexicano, el autor de los nudos históricos, Manuel Camacho da a conocer los ocho elementos del sistema político Mexicano y como estos se aplican en la actualidad.

II. Discusión.

Los elementos del sistema político Mexicano los analizaremos y clasificaremos de la siguiente manera:

A.- La presidencia de la república: este elemento es idéntico al que sigue en vigor siendo una forma de gobierno presidencialista, en donde el poder ejecutivo es representando por el presidente, y aun podemos decir que es un tanto hegemonizado el poder ejecutivo sobre los otros dos poderes legislativo y judicial, estos van de la mano y no pueden sobre pasar el uno del otro, ya que cada uno puede gozar de cierta autonomía, pero nunca actuar por sí solo, como en aprobaciones de leyes, reformas etc. Se puede observar como no hay tanta equidad de poder entre el legislativo como en el ejecutivo, se puede interpretar que el poder puede estar más centralizado y beneficia al ejecutivo por que la mayoría de los senadores y diputados en la cámara de la unión pertenecen al partido dominante (el partido que gano las elecciones), tal vez en el judicial se podría ver un poco mas de equidad ya que los ministros son propuestos tanto como por el presidente como por los senadores y estos son ajenos a pertenecer a un partido político. Es por esto que se puede hacer la observar que el Poder Ejecutivo tiene más peso dentro de la administración pública, aparte que él tiene diversas facultades que le confieren ante al Estado para designar a funcionarios que estarán dentro y fuera de la administración pública del país y al final de la aprobación de una ley ya que paso por las dos cámaras él es el que puede decidir si se aprueba o no, entonces existen ciertas contradicciones con la reparticiones del poder, en realidad con el paso del tiempo todo sigue igual con el poder ejecutivo en México.

B.- Secretarias de Estado: Este elemento son las principales entidades del sector publico cuentan con una importancia propia, tienen comunicación y nexos con distintos grupos de interés y no ejercen su influencia a través de el congreso o de los partidos, si no a través de funcionarios del gobierno y los medios de difusión, y eso en la actualidad sigue de la misma manera, las secretarias solo se encargan de ejercer sus facultades no se meten a promocionar a un partido especifico ni hacer campañas electorales, ya que se tienen que enfocar solo en cumplir sus funciones meramente de la administración pública y el sexenio que lo domina. El autor designa el peso de ciertas secretarias, menciona que por tradición y atribuciones la secretaria más poderosa ha sido la Secretaría de Gobernación, desempeña funciones estrictamente políticas de conducción del proceso electoral, entre otros. En la actualidad sigue siendo la secretaria con mayor peso y a que es la que se encarga de la política interna del país, así como vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales, las relaciones del Poder Ejecutivo con los otros poderes de la Unión, así como en las otras órdenes de gobierno, de igual manera se encarga de coordinar las acciones de protección civil y la seguridad nacional. Las otras secretarias son la Secretaria de Trabajo y prevención social, Reforma Agraria. Pero en la actualidad las de mayor peso podrían ser aparte de la de Gobernación, seria la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, Secretaría de Economía, Secretaria de Educación Pública y por último la Secretaria de Desarrollo Social. Y bien las secretarias son un elemento de suma importancia para nuestro sistema político, podría decirse que hace más “eficiente” la administración pública.

C.- El Partido Predominante: Durante el análisis del autor no manifiesta que el partido que dominaba en esos tiempos era el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque tras el paso del tiempo ha perdido fuerza y funciones al actuar en una realidad más urbana, plural, industria y dependiente, ante un gobierno y una burocracia mucho más extendidos, frente a poderosos grupos de presión y opinión. En el actual México sigue siendo un partido de suma importancia y con predominación pero no tan radical como en décadas pasadas ya que ya se vivió una transición del poder dos veces, teniendo como presidentes a dos miembros del Partido Acción Nacional, lo cual no da un cambio, pero sí que ya no es un partido dominante ahora se pueden tomar a tres partidos políticos como los dominantes en el país, como PRI, PAN y PRD, ya que se ve como en el resto de los Estados del país se encuentran en las gubernaturas o en las alcaldías lo cual en tiempos atrás no se veía. Lo cual este elemento puede ya no estar vigente dentro de nuestro sistema político porque contamos con un sistema multipartidista en el país.

D.- Organizaciones de control social popular: Anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com