ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PASTOS KIKUYO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  Informes  •  2.922 Palabras (12 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 12

LOS PASTOS KIKUYO

En Colombia y en la mayoría de países tropicales la base de la alimentación de los bovinos son los pastos. Las pasturas de nuestro país se caracterizan por la gran variedad de especies y la alta variabilidad en su calidad debido a las diferentes formas de manejo, a las épocas climáticas y a la diversidad de la geografía.

Dado que los pastos son la fuente más económica de alimento para nuestros ganados, debemos conocer aspectos fundamentales sobre ellos y sobre su manejo, que nos permitan implementar estrategias adecuadas para su utilización, maximizando su producción y, en consecuencia, la respuesta de nuestros animales.

FACTORES DE CRECIMIENTO DEL PASTO

El potencial de crecimiento de los pastos tropicales es alto, debido a sus características anatómicas, bioquímicas y filológicas; no obstante en los trópicos se presentan algunos factores limitantes que impidan la realización de estos potenciales.

 La Humedad del suelo: Es un factor decisivo para el crecimiento de las plantas ya que permite no solamente el abastecimiento de este componente que forma mas del 75% de las plantas; sino por que conjuntamente con ellos se absorben los minerales, su hidrogeno es tomado para la síntesis de la fotosíntesis y al evaporarse de la superficie de las hojas enfría a la planta y al ambiente que lo rodea.

Cuando el nivel del agua en el suelo disminuye a menos de 2.5% de su valor máximo, se reduce la tasa de crecimiento del pasto.

 Suelo: Una estructura grumosa del suelo, permite una mayor retención del agua en el mismo por lo general una mayor capacidad de cambio cationico, lo cual posibilita una mayor disponibilidad de nutrientes y además permite una buena aereación del suelo.

 El Animal: En los sistemas de producción de bovinos a base de pastos, el conocimiento de los hábitos de los animales es imprescindible para una buena conducción del pastoreo y obtener producción de los animales.

 La Relación Suelo-Planta-Animal: Es el complejo de interacciones que se establecen entre estos 3 factores esenciales en un sistema.

El suelo suministra las sustancias nutritivas para el desarrollo de la planta y el oxígeno para su raíz, la planta a su vez suministra al suelo materia orgánica de sus partes aéreas y raíces muertas, sustancias nutritivas a los microorganismos que viven en su rizosfera, la planta también brinda protección y alimento a los animales. El animal incorpora al suelo materia organiza y nutrientes a través de sus deyecciones.

Dentro de la compleja relación Suelo-Planta-Animal los ciclos de la materia orgánica y los nutrientes tienen un papel muy importante, pues son los que determinan en gran medida la sostenibilidad y productividad de los sistemas de producción bovina a base de pastos, sobre todo cuando estos se desarrollan con bajos insumos.

CRECIMIENTO DEL PASTO

Por crecimiento se entiende el aumento irreversible de tamaño, pero también se puede entender el desarrollo de cualquier organismo u órgano.

Hábitos De Crecimiento

Los principales hábitos de crecimiento de las gramíneas más usadas en pastoreo son:

El crecimiento focalizado o en manojo: se presenta cuando no hay elongación de los entrenudos del tallo principal, sino que se da una alta producción de hojas seguidas, formando manojos y en algunos casos nuevas macollas. (Guinea, carimagua)

El crecimiento erecto: se da cuando se produce una elongación de los entrenudos del tallo principal, mostrando dicho tallo en crecimiento erecto (Uribe, angleton, caña).

El crecimiento postrado o estolonífero: en este tipo de crecimiento tambien presenta un crecimiento de los entrenudos, pero el tallo principal en lugar de crecer erecto, adopta un crecimiento rastrero (estrella, braquiaria humidícola).

Curva De Crecimiento o Rebrote De La Planta.

Etapa Vegetativa

La curva crecimiento de un pasto luego de un pastoreo muestra que al principio las plantas crecen lentamente, caracterizándose por la elongación de sus tallos, este crecimiento depende en gran parte de las reservas almacenadas por la planta.

Esta etapa ocurre entre los 10 y los 15 días posteriores al corte o pastoreo, a partir de las yemas que quedaron por debajo del nivel de corte, las que al cesar la dominancia apical dejan su estado de latencia e inician su crecimiento.

Para iniciar el rebrote, luego de un pastoreo, las plantas utilizan las reservas almacenadas en sus raíces y la parte baja del tallo, pues no tiene la cantidad de hojas suficientes para producir su energía para crecer por sí mismas, coincidente con un escaso desarrollo de la parte aérea. Esto se debe a que la planta que ha sido cortada, utiliza para respirar y rebrotar las reservas de las raíces, pues no tiene un índice de área foliar adecuado para elaborar esa energía por fotosíntesis. Aunque quede algo de área foliar en la planta, el rebrote va a recurrir siempre a las reservas de las raíces y base de los tallos.

Enseguida, el porcentaje de reservas se estabiliza y comienza a aumentar cuando el crecimiento de la parte aérea es más intenso. Cuando el crecimiento de la parte aérea declina, las reservas acumuladas aumentan rápidamente.

Luego sigue una etapa de gran producción de hojas por día, conocida como “llamarada de crecimiento”; es la etapa en que más se nota la recuperación del potrero. En esta etapa la tasa de fotosíntesis en la planta es mayor a la respiración y por lo tanto hay una alta acumulación de materia seca de muy alto valor nutricional.

En estos últimos estadios, la planta ya ha producido una adecuada superficie foliar y declina su crecimiento, por lo que acumula en la base del tallo y raíces los azúcares no utilizados. Una gran acumulación de azúcares permite a la planta cosechada rebrotar rápidamente.

La duración de la primera etapa, y en general de todo el crecimiento, depende del estado en que estaba la cubierta vegetal y de la intensidad de la defoliación. El retraso será más intenso mientras más intenso haya sido el grado de defoliación.

En el estado vegetativo las yemas están continuamente formando hojas y alongando tallo. En el momento en que es podada (bien sea por pastoreo o corte) la yema apical cesa su dominancia, permitiendo el crecimiento de la

planta a partir de las yemas axiales y basales (doblamiento de hojas). En la etapa de establecimiento y/o cuando tenemos una baja cobertura, podemos aprovechar este mecanismo de la planta para estimular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com