ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA U.E.P. “PROF. BRUNO RAFAEL BELLO CEDEÑO AÑO 2015-2016


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.492 Palabras (22 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.P.”Prof. Bruno Rafael Bello Cedeño”

Río Caribe- Estado Sucre

LOS PRIMEROS AUXILIOS EN LA U.E.P. “PROF. BRUNO RAFAEL BELLO CEDEÑO AÑO 2015-2016

Prof:

Jessica Núñez                                

Estudiantes:         

Kleidis Veliz

Luisany Sánchez

Anthony Méndez

Misleidy Millán

Pablo Carrión

Lourcarlis Rondón        

Norwin Urbina

Rio Caribe, Junio de 2016


INTRODUCCION

        Existen momentos que son catalogados como Situaciones de Emergencia, donde sucede un acontecimiento inesperado, que se desarrolla en forma grave, inesperada y que desborda nuestro accionar, la previsión y todas las acciones que podemos pensar para llevar a cabo ante hechos específicos, que suceden en forma accidental, tanto como que pudieron haberse prevenido, pero que de todos modos demandan que actuemos rápidamente, a consciencia y con los conocimientos necesarios.

Conocer los primeros auxilios, es una función muy importante dentro de una institución educativa, resulta de vital importancia incluir la materia de primeros auxilios en el proceso de formación de todo profesional, como lo son los docentes, porque resulta imperativo diseñar estrategias para contribuir con este proceso.

Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de sanidad pueda administrarles tratamiento médico. Es imposible que el personal de sanidad esté en todo lugar a la misma vez y por esto puede presentarse una situación en la cual usted tendrá que depender de su propio conocimiento para salvar su vida o la de otra persona.

Esto le será posible si sabe lo que debe hacer si tiene los necesario y si actúa rápidamente y con calma. Si usted está herido, no se altere y no se conforme con solicitar ayuda. Aplíquese los primeros auxilios necesarios y luego busque asistencia médica lo más pronto posible. “Tenga calma hágalo todo cuidadosamente y manténgase sereno”.


CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamientos del Problema

        Una vía aérea bloqueada puede matar a alguien en 3 o 4 minutos, pero una ambulancia puede demoran mas de 10 minutos en llegar. Es así que un simple procedimiento como abrir las vías aéreas de la victima puede salvarle la vida mientras se espera la llegada del equipo de emergencia.

        Es importante que en todos los centros de trabajos se designen uno o más trabajadores para formarlos en Primeros Auxilios que conozcan una serie de partes o maniobras sobre que hacer o que no hacer antes situaciones de emergencia hasta la llegada del personal sanitario especializado que pueda hacerse cargo de un accidentado o enfermo repentino.

        En la actualidad la enseñanza de los Primeros Auxilios debería ser un requisito fundamental en toda institución educativo, el conocimiento adquirido por cada persona, podrían ser de mucha utilidad en cualquier situación que se presente. El problema que existe en las Unidades Educativas es que no hay suficiente capacitación e información acerca del tema de Primeros Auxilios, aunque existen funciones y asociaciones que prestan, su ayuda sobre el tema, algunos tienen un costo elevado que los estudiantes de bajos recursos no alcanzan a cubrir. Defensa Civil ofrece capacitaciones de Primeros Auxilios, de manera gratuita pero la demanda es demasiada alta, no todos los estudiantes pueden tomar el curso como además aquellos que tienen la oportunidad de tomar el curso no lo concluyen.

        Según Barone, V. (2003) Anuncio:

Que los primeros auxilios, son medidas que se aplican de inmediata en el sitio donde ocurre un siniestro incendio, accidente, terremoto., con la finalidad de socorrer a los lesionados, mejorar su estado general y evitar complicaciones que pongan en peligro su vida.

         Hoy en día no somos consientes de la importancia de Primeros Auxilios y es por eso que el tema no causa demasiado ruido en nuestra sociedad, todos estamos expuestos a sufrir algún suceso y no sabremos como actuar. Tomemos conciencia de esta situación.

Según Rodríguez, M. (1993) Publico:

        Que los primeros auxilios, son aquellas acciones que se toman inmediatamente después que ocurre un accidente para ayudar a las personas afectadas, mientras se disponen de servicios médicos especializados. En muchas oportunidades, estos cuidados temporales constituyen la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo si la asistencia médicas no es inmediata; allí, los primeros auxilios pueden evitar daños mayores e incluso salvar muchas vidas.

 

        Los Centros Educativos constituyen para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes un segundo hogar donde estos adquieren un conjunto de conocimientos con el fin de modificar su conducta para poder convivir en una sociedad que se encuentra sujeta a un conjunto de cambios continuos a los cuales debemos adaptarnos, pero cabe señalar que es de suma importancia que todos se tengan un conocimiento básico de Primeros Auxilios y este tema muy poco se da en las Instituciones.


Objetivo General:

         Los Primeros Auxilios en la U.E.P.”Prof. Bruno Rafael Bello Cedeño”.

Objetivo Especifico:

  • Brindar Información sobre Primeros Auxilios al colectivo que hacen vida en la U.E.P.”Prof. Bruno Rafael Bello Cedeño”.

  • Dotar el Botiquín de Primeros Auxilios en la U.E.P.”Prof. Bruno Rafael Bello Cedeño”.

  • Recoger fondos para comprar los medicamentos

Justificación:

En las instituciones educativas no se cuenta con suficiente información de los p.a. y los estudiantes deben tener un conocimiento básico para que actúen en cualquier caso de emergencia que se les presente.

La U.E.P.”Prof. Bruno Rafael Bello Cedeño” en los actuales momentos posee un botiquín de Primeros Auxilios vacío ya que no contiene ningún tipo de medicamento para prestar ayuda inmediata a cualquier persona que hace vida en la Institución es por ello oportuno y muy necesario hacerle una dotación de artículos para poder aliviar cualquier dolencia o lesión que suceda; mientras es trasladado al Centro Médico mas cercano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com