ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RECURSOS NATURALES, UN PROBLEMA ECONÓMICO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 2

LOS RECURSOS NATURALES, UN PROBLEMA ECONÓMICO

El ser humano utiliza de su ambiente natural un gran número de factores y elementos abióticos y bióticos, que constituyen, al darles el sentido de provecho para el hombre, los recursos naturales. Muchos de estos recursos son sometidos, a una serie de transformaciones, para ser convertidos, en última instancia, en bienes extremadamente elaborados y en mercancías manufacturadas.

Dichos recursos naturales se pueden agrupar en dos grandes categorías: renovables y no renovables. Los recursos renovables son aquellos que, como el agua, los animales y las plantas, tienen la habilidad de perpetuar su disponibilidad gracias a la reproducción, o bien porque tienen en los ecosistemas un movimiento cíclico. En el caso de los recursos naturales no renovables, como es el caso de los yacimientos de petróleo y las minas, su extracción llega a agotar su disponibilidad en el sitio en que ésta se lleva a cabo.

Estos recursos podrían dejar de existir en un mayor tiempo, sino fuera por la ambición desmedida de los países desarrollados económicamente y tecnológicamente. Pues si no fuera por el deseo de acaparar el mercado mundial, los recursos naturales renovable y no renovales, podrían utilizarse de manera sustentable.

La extracción de los recursos naturales se ha realizado principalmente por el petróleo (fuente principal de combustible), por las tierras y, claro es, por el agua, solo por mencionar algunos de ellos, aunado a esto surge también la extracción de la biodiversidad de determinado país. A raíz de esto aparecen los conflictos ente varios países, por la adquisición ilegal, en muchos de los casos, de los recursos naturales.

No es sorpresa para nadie, que existan guerras por los recursos naturales de nuestro planeta; desafortunadamente la guerra por ellos que han emprendido algunos países, como Estados Unidos, principalmente, ha ocasionado, un gran malestar social y económico para los países de donde los extraen.

Los recursos son muchos y muy variados, pues su valor reside en ser medios de subsistencia de los hombres, pero desafortunadamente ya no fungen como medios de subsistencia pues muchos de ellos los han puesto al servicio del gran mercado, nacional y/o internacional. Los que acaparan tales recursos, la clase económicamente poderosa, ya no se preocupa de la “subsistencia”, pues lo que menos le importa es la destrucción de tales recursos, o como sean empleados y lo peor de todo de cómo sean obtenidos y de donde.

Por medio de todo esto encontramos un gran problema que es el consumo, el cual ha hecho de que por medio de contaminación visual seamos más consumistas al poder ver de como la gente obtiene herramientas p

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com