ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema económico: escasez de recursos pero necesidades ilimitadas


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 4

El problema económico: escasez de recursos pero necesidades ilimitadas

Un recurso es escaso cuando no hay suficiente de él para satisfacer la mayor parte de las necesidades de la gente.

El problema de escasez de recursos y necesidades ilimitadas son situaciones a las que se enfrentan, en mayor o menor medida, cada una de las más de 6 mil millones de personas alrededor del mundo. La economía estudia la forma en que las personas utilizan sus recursos para satisfacer sus necesidades.

Recursos: son los insumos o factores de producción utilizados para producir los bienes y servicios que la humanidad necesita. Los bienes y servicios son escasos porque los recursos son escasos.

Trabajo: abarca la categoría más amplia de esfuerzo humano, tanto físico como mental.

Capital: representa la creación humana usada para producir bienes y servicios, se hace distinción de capital físico (fábricas, maquinaria, herramientas, etc…) y capital humano (lo que usa el ser humano).

Tierra: representa no solamente el espacio dimensional en donde se siembra un comestible, sino todos los recursos naturales que se consideran regalos de la naturaleza.

Agentes económicos

Existen cuatro tipos de agentes o participantes en la economía: familias, empresas, gobierno y el resto del mundo. Su interacción determina la forma en que se distribuyen los recursos de una economía.

Las familias desempeñan el papel principal. Como consumidores, las familias demandan bienes y servicios producidos; como dueños de recursos.

Las empresas, los obiernos y el resto del mundo son agentes de apoyo porque demandan los recursos que las familias ofrecen y luego ulizan estos recursos para ofrecer los bienes y servicios que las familias demandan. El resto del mundo incluye a miles de familias extranjeras, empresas y gobiernos, los cuales ofrecen recursos y productos en los mercados de Estados Unidos y demandan recursos y productos de los mismos.

Mercados: son los medios con los cuales los compradores y vendedores llevan a cabo su intercambio. Al reunir las dos partes que participan en el intercambio: demanda y oferta, los mercados determinan los precios y las cantidades.

Modelo de flujo circular: describe el flujo de recursos, productos, ingresos y rentas entre los agentes económicos. El modelo más simple de flujo circular se enfoca en las interacciones primarias en una economía de mercado, la cual existe entre las familias y empresas.

Arte del análisis económico

Una economía es resultado de las elecciones de los millones de individuos que intentan satisfacer sus necesidades limitadas.

Autointerés racional

Un supuesto económico clave es que el individuo, al hacer sus elecciones, selecciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com