ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS RIESGOS Y LOS SEGUROS


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  4.265 Palabras (18 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 18

CONTENIDO

1- RESEÑA HISTORICA RIESGOS Y LOS SEGUROS

2- CARTA DE OBEJECION Y LIQUIDACION DE UN SINIESTRO SEGUNDA ENTREGA PROYECTO

LOS RIESGOS Y LOS SEGUROS

En tiempos pasados, nuestra vida cotidiana era con muchos riesgos debido a que aún no existía el seguro como la era actualmente, los individuos vivían en pequeños grupos que aprendían a soportar y hacer frente a las consecuencias de las desgracias a las que se encontraban expuestos constantemente, este principio de fraternidad en el que se apoyaban mutuamente1, constituye uno de los primeros vestigios que dan origen al Seguro, como medida de protección ante los riesgos sociales y naturales que atentaban contra sus vidas2.

Descubrieron que en grupos era más fácil hacer frente a diferentes situaciones, como encontrar alimento, combatir animales, inclusive, las desgracias de la vida cotidiana eran más fáciles de sobrellevar, por ejemplo: cuando un hombre moría otro adoptaba a la familia que quedaba desamparada y adquiría la responsabilidad total para protegerla, esto representa una noción muy primitiva de protección y seguridad pública que da origen a un riesgo compartido3, y una vez que la unión y solidaridad entre varios individuos demostró fortaleza se fueron eliminando algunos elementos de incertidumbre y de riesgo otra de las cosas los seres humanos debían buscar formas de cómo enfrentar estos riesgos para poder movilizarse debían hacerlo a pie, en animales o navegando por mares ríos y lagos4. De allí surgió la idea de que los comerciantes en babilonia establecieran el préstamo, marítimo si la mercancía o el buque que llevaban sufría alguna perdida el responsable de pago quedaba exento, pero si la mercancía llegaba a puerto completa la persona designada tenía como obligación pagar el capital al igual que los intereses en el porcentaje establecido.

La primera póliza conocida de seguro sobre la vida, es de un londinense, William Gibbons en el año 1583. Aunque la póliza cerró con la plegaria “Dios, al nombrado William Gibbons, Salud y Larga Vida”5, Mr. Gibbons, falleció dentro del mismo año. Solamente había pagado 32 libras de prima, sin embargo sus herederos recibieron el capital de 400 libras, por las que había sido asegurado”. En Inglaterra, una firma próspera fue la micable Society for a Perpetual Assurance Office que fue fundada en 1705-1706. Todos los miembros de la sociedad pagaban el mismo importe y ninguno mayor de 45 años fue aceptado.

Al final de cada año los gastos se sumaban y se restaban del total de los pagos (las primas). Más tarde fue añadido un cierto importe como fondo de seguridad. El balance era dividido entre los herederos de los que habían muerto durante el año. Esta clase de seguro no era demasiado bueno debido a que pagaban la misma prima a pesar de que el riesgo era mucho menor para los hombres más jóvenes.

1 Sánchez Flores, Octavio Guillermo de Jesús. “La institución del seguro en México” Editorial Porrúa, México, 2000 pg1 “la palabra mutualidad se deriva del latín mutos, y significa lo que es equivalente a la calidad o condición del mutuo, es decir, a lo que recíprocamente hacen dos o más personas

2 IMESFAC “postrado en ventas de seguro de vida” instituto mexicano educativo de seguros A.C tomo I

3 Mclean B. Joseph “EL SEGURO DE VIDA”. Editorial Continental, S.A. de C.V. México

4 Reseña Histórica Lectura numero 1

5 “Gran enciclopedia del mundo” DURVAN S.A DE EDICIONES – BILBAO Editorial Marín, S.A. Tomo 1|7

Anteriormente grupos o sociedades de artesanos en donde las personas aportaban una cuota para poder ingresar y ya siendo miembros cancelaban periódicamente un valor que sería utilizado en su totalidad y costear su sepultura6.

En la edad media las embarcaciones evolucionaron en el modo de operar llamándose contratos a la gruesa y se efectuaron entre el intermediario financiero (banquero) y el propietario del barco obtenían préstamos para comprar carga y financiar el viaje y si la carga se perdía el préstamo automáticamente quedaba cancelado, de acuerdo a esto en el siglo XIII surgió modificar el préstamo al gruesa por reemplazar el pago de los intereses por una prima fija y siendo aplazado hasta el momento de la ocurrencia para ser pagada la indemnización, en este siglo Génova emitió un contrato bajo el nombre de póliza para asegurar un buque. Desde el año 1688 la empresa edwuard Lloyd instalo un café en Londres cerca al rio y allí ya acudían a personas dedicadas a la expedir los seguros para las embarcaciones y sus contenidos esto lo llamaron underwriter, esto lo hacían en razón a que escribían su nombre debajo del texto de la póliza, edwuard Lloyd suministro, pluma, tinta y papel para encontrar la forma de otorgar la cobertura a mas embarcaciones, de esto ya empezaron a surgir mas aseguradoras como:

hand in hand, fire office y royal Exchange London insurance en el siglo XX ya se empieza a ver el desarrollo de la aviación y otros medios para la movilización de personas, bienes y armamentos esto ya era una evolución con mayor esfuerzo para poder atender toso los siniestros, en este mismo sigo se funda el corredor de reaseguros sterling offices ltda, como persona jurídica y taímen se fundaron las reaseguradoras munchener en Alemania, suiza de reaseguros en suiza, unióne italiana en Italia e ina en u.s.a7.

Después de esta época ya las reaseguradoras empezaron a estabilizarse en la funciona social y económica del seguro en cuanto a sus siniestros, beneficiando a los seres humanos en caso de fallecimiento, de falta de ingresos, incapacidad y hasta pensando en sus bienes casa, carro, ropa, joyas, obras de arte, electrodoméstico como también se encuentran sujetos, a uno de los riesgos que hoy en día podemos estar expuesto es el riesgo moral, y el cual de describe como un concepto económico que en situaciones en las que un individuo tiene información privada acerca de las consecuencias de sus propias acciones y sin embargo son otras personas las que soportan las consecuencias de los riesgos asumidos.

El riesgo moral nos informa de cómo los individuos asumen en sus decisiones mayores riesgos asumidas por ellos, sino por un tercero.

La conclusión finalmente sobre el origen del contrato de seguro es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com