ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de riesgo y seguro


Enviado por   •  7 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 4

   

Gestión de riesgo y seguro 

En un mundo cada vez más incierto y volátil, la gestión de riesgos ha ganado cada vez más trascendencia en las empresas y es una pieza clave en el momento de conceptualizar, adaptar e implantar la táctica empresarial. La última crisis económica y financiera, cuyas secuelas son hoy aún visibles en muchas naciones, es un caso muestra manifiesto de la trascendencia del control de los peligros empresariales y del buen régimen corporativo en la administración de las organizaciones.

 

La administración de riesgos en una entidad se muestra como un proceso sistemático que ayuda a la toma de elecciones con el exclusivo fin de poner en claro el ambiente de incertidumbre que se logre proveer sobre cualquier acontecimiento. Este es un proceso que no se debería llevar a la ligera debido a que sirve para obtener un mejor funcionamiento dentro del sector beneficioso, este se constituye como un elemento elemental de la administración empresarial.

 

Detectar un riesgo empresarial es decidir los probables eventos que con su materialización logren impactar fines, tácticas, planes, proyectos, servicios, productos u operaciones de la compañía. La identificación de peligros incluye además la caracterización de aquellos eventos, o sea, la exploración de cómo ocurrirían, por qué se presentarían, dónde y en qué momento sucederían, quién o qué componentes incidirían en su ocurrencia, qué o quién podría verse perjudicado por ella, cuál podría ser la afectación (a la imagen, al personal, a recursos materiales o inmateriales, a terceros, etcétera.) y quién sería el responsable de manejar el peligro.

Cabe resaltar que son las empresas de todos los tipos y tamaños los que se afrontan a una diversidad de peligros que tienen la posibilidad de dañar al logro de las metas propuestas con anterioridad y a la generación de ganancias a grado beneficioso. A cargo de estos procesos permanecen los administradores que realizan planes y toman elecciones idóneas referente a cómo usar sus recursos y sus activos para conseguir fines y metas en un ámbito de incertidumbre. Estos fines tienen la posibilidad de estar plasmados con enfoques tanto sociales, tecnológicos, del medio ambiente, de estabilidad, comerciales, financieros y de medidas económicas, así como de impactos sociales, culturales, políticos y de fama.

Las ventajas de la identificación de riesgos son bastantes, y tienen la posibilidad de separarse principalmente en 2 campos: el primero trata sobre lo cual se puede prevenir y el segundo con lo cual se puede aprovechar; o sea, prevención de pérdidas y aprovechamiento de oportunidades.

 

A continuación, se detallan los tipos de riesgos mas significativos en las empresas:

 

 

Tipos de riesgo

Explicación

No sistemáticos

Riesgos propios y específicos de cada empresa que pueden afectar procesos, recursos, clientes o imagen.

Riesgo de reputación

Desprestigio de la organización, que acarrea pérdida de credibilidad y confianza del público, por fraude, insolvencia, conducta irregular de empleados, rumores o errores cometidos en la ejecución de alguna operación.

Riesgo puro

Al materializarse origina pérdidas, como incendio, accidente, inundación

Riesgo especulativo

Al materializarse presenta la posibilidad de generar indistintamente beneficio o pérdida, como una aventura comercial, inversión en divisas ante expectativas de devaluación o revaluación, compra de acciones, lanzamiento de nuevos productos

Riesgo estratégico

Tiene que ver con pérdidas ocasionadas por definiciones estratégicas inadecuadas o errores en el diseño de planes, programas, estructura, integración del modelo de operación con el direccionamiento estratégico, asignación de recursos, estilo de dirección; además de ineficiencia en la adaptación a los cambios constantes del entorno empresarial.

Riesgo operativo

Consiste en la posibilidad de pérdidas ocasionadas en la ejecución de procesos y funciones de la empresa, por fallas en procesos, sistemas, procedimientos, modelos o personas.

Riesgos financieros

Los riesgos financieros impactan la rentabilidad, ingresos y nivel de inversión, pueden provenir no sólo por decisiones de la empresa, sino por condiciones del mercado.

Riesgos legales

Se refieren a pérdidas en caso de incumplimiento de la contraparte en un comercio, sumado a la inviabilidad de reclamarjurídicamente la satisfacción de los compromisos adquiridos.

 

 Además, se puede exponer al cometer cualquier error de interpretación jurídica u omisión en la documentación, o en el incumplimiento de reglas legales o posiciones reglamentarias que logren conducir a solicitudes o sanciones.

Riesgos tecnológicos

Son causados por la utilización de tecnología, como virus informáticos, vandalismo puro o de descanso en las redes informáticas, fraudes, intrusiones de hackers, colapso de las telecomunicaciones que puede crear mal de información o interrupción del servicio. Además, integran la actualización y dependencia de un distribuidor, o de tecnología específica, bien sea en el campo informático, doctor, de transporte u otras superficies.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com