ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y SUS PERSPECTIVAS EN LA INGENIERIA AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

LOS SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA Y SUS PERSPECTIVAS EN LA INGENIERIA AMBIENTAL

Desde tiempos antiguos el hombre ha tratado de representar el Universo por medio de modelos pictóricos y cuando intentó dibujar el territorio que conocía, creó el primer mapa. Su utilidad desde entonces es enorme para nómadas y sedentarios, para navegantes, militares y gobernantes. Los conflictos por las tierras cultivables en el período faraónico es un buen ejemplo del planteamiento de problemas que requieren de una solución por medio de relaciones espaciales. En el antiguo Egipto, las tierras fértiles del Nilo contaban con un aporte periódico y significativo de nutrientes lo que las convertía en un bien sobre el cual se debían tener muy bien establecidos los límites de los diferentes predios en los cuales se cultivaba. Estas demarcaciones eran momentáneas, pues cuando pasaba la época de inundaciones no había forma de rehacerlas con precisión y era muy factible que los predios sufrieran modificaciones en su nueva determinación.

En la actualidad, el mejoramiento de los SIG se ha enfocado hacia las operaciones analíticas: estadística y modelación espacial. La primera describe la variación espacial de los datos (correlación espacial, filtros estadísticos, incertidumbre en mapas y propagación de errores). La modelación espacial se basa en el análisis escalonado de varios mapas para obtener uno que dé solución al problema planteado. Allí se aplican conceptos matemáticos y operaciones entre mapas que permiten sumarlos, restarlos, multiplicarlos, dividirlos, etc.

Los SIG Son un conjunto de recursos que permiten procesar, almacenar, analizar y producir información de tipo espacial (es decir, geométrica y geográficamente referenciada), y de información alfanumérica como es el caso de los atributos y las variables. Es el Conjunto de herramientas para reunir, introducir (en el ordenador), almacenar, recuperar, transformar y cartografiar datos espaciales sobre el mundo real, para un conjunto particular de objetivos.

Debido a que los SIG manejan datos espaciales, es objeto de varios uso en diferentes actividades humanas tales como la agricultura, la planificación del uso del suelo, la conservación de la vida animal, la planificación urbana y regional, la gestión forestal, la gestión de recursos pesqueros, la geología, la arqueología, la hidrología, la gestión ambiental, los estudios de monitoreo de los cambios climáticos. La información que se obtiene es de gran contenido espacial y muy aplicado a fenómenos naturales, aunque estos datos deben ser inferidos de las relaciones existentes entre los elementos pictóricos de la imagen (pixels). Para poder usar las imágenes de satélite en un SIG, se debe agregar una unidad lectora de alguno de los formatos en que se comercializan estas imágenes y además, una mayor capacidad de almacenamiento de información ya que los archivos de las imágenes son de gran tamaño.

Existen en el mercado internacional, una gran cantidad de programas que permiten emplearse como SIG, IP y AM/FM. Entre ellos podemos mencionar el ILWIS, ARC-INFO, ERDAS, IDRISI, SYSTEM9, INFOCAM, MGE, GEOMEDIA, GENAMAP, ATLAS GIS, GEOMAP,SPANS, PCI, ACCUGRAPH, CLARIS, KARTO, MAPCAD, etc. El ARC-INFO es producido por la firma ESRI (Environmental System Research Institute), del cual existe una versión para Workstation que trabaja con Oracle como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com