ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOSCONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 7

LOSCONSUMIDORES COMO INDIVIDUOS

PERCEPCIÓN

INTRODUCCIÓN Vivimos en un mundo de objetos y fenómenos que se caracterizan por la riqueza de sus formas colores, olores, sonidos, temperaturas, etc.

Los consumidores siempre están pendientes de los anuncios de un empaque de producto, de los comerciales en radio y televisión. Donde todas las personas enfrentan un bombardeo de una sinfonía de olores, colores y sonidos.

Los mercadólogos contribuyen a esta conmoción, por los diferentes tipos de publicidades que realizan por un producto.

Este tema se enfoca en el proceso de percepción y como el consumidor utiliza las sensaciones para poder interpretar el mundo que lo rodea.

También se examinará como los sentidos afectan a los consumidores en la adquisición de un producto. Y como los mercadólogos utilizan formas interesantes para desarrollar productos y comunicaciones que atraigan la atención de los sentidos.

¿QUE ES PERCEPCIÓN? La percepción es el proceso por el cual una persona selecciona, organiza e interpreta un estímulo, el estudio de la percepción se enfoca en lo que nos gustaría añadir o eliminar de las sensaciones a medida que asignamos un significado.

Un estímulo es una unidad de información que ingresa por cualquiera de los sentidos (es decir de ingreso sensorial) incluyen productos, empaques, nombres de marca, anuncios y comerciales. Los receptores sensoriales son los órganos humanos (ojo, oído, nariz, boca y el tacto) que estos reciben los estímulos.

Las funciones que tienen estos órganos entran en juego o en combinación cuando se evalúa y usa la mayor parte de los productos de consumo.

El estudio de la percepción es principalmente el estudio de lo que en forma subconsciente agregamos o quitamos de los estímulos sensoriales en bruto, para obtener nuestra propia y personal visión del mundo

Entonces la percepción es una actividad que permite al Yo de las personas conocer el mundo de los objetos sensibles en el mundo que vivimos.

EL PROCESO DE PERCEPCIÓN Las personas pasan por etapas del procesamiento de la información en la que reciben y almacenan estímulos por ejemplo cuando usted está sentado escuchando una conferencia, quizá su atención se desvíe. Un minuto está concentrado en lo que dice el ponente y, en seguida, se sorprende así mismo fantaseando sobre lo que hará el próximo fin de semana, antes de darse cuenta de que está pasando por alto algunos puntos importantes y su atención regresa a la exposición.

La percepción puede entenderse como un proceso de adquisición de información procedente del exterior, seleccionada y organizada y que nos permite comprender el mundo que nos rodea. A través de nuestros sentidos podemos recibir todo tipo de estimulaciones, imágenes, sonidos, olores, sabores o contactos. Toda esta información es organizada, interpretada de manera automática e inconsciente, este proceso es el que responde al concepto de y desarrollo de la percepción.

La interpretación de la información requiere previamente su selección, y depende de una serie de factores de naturaleza externa e interna. A factores externos nos referiremos a la problemática de atención. Entre los factores internos debemos referirnos fundamentalmente a nuestra propia personalidad, motivación y aprendizaje anterior. Las etapas que suponen la selección e interpretación de los estímulos se muestran en la siguiente figura.

DE LA SENSACIÓN A LA PERCEPCIÓN La sensación es la respuesta inmediata de nuestros receptores sensoriales (ojos, oídos, nariz, boca y dedos) a estímulos básicos como la luz, el color y el sonido.

Para Telmo García Salinas la sensación “es una reacción consistente debida a un estímulo que, actuando sobre un determinado órgano sensorial, provoca una excitación que llega a impresionar un centro de la certeza cerebral”.

Sobre el sujeto inciden constantemente múltiples estímulos, pero no todos sentidos por él. El que algunos estímulos sean sentidos y otros no, depende de la sensibilidad, esto se refiere a la capacidad de cada receptor para poder captar los estímulos es decir la sensibilidad, es la capacidad de sentir.

La sensibilidad a los estímulos varía de acuerdo con la calidad de los receptores sensoriales de un individuo (es decir, agudeza visual o auditiva) y el volumen o intensidad del estímulo al cual se expone. Por ejemplo, un ciego puede haber desarrollado el sentido del oído más agudo que el promedio de las personas que disfrutan de vista, y que puede llegar a escuchar sonidos que están fuera del alcance del promedio de las personas.

La percepción es el proceso por el cual seleccionamos, organizamos e interpretamos esos estímulos. Al igual que una computadora, las personas procesan datos en bruto (llamados sensaciones). Sin embargo el estudio de la percepción se enfoca en lo que nos gustaría añadir o eliminar de estas sensaciones a medida que les asignamos un significado.

Algunas interpretaciones o suposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com