ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LUCHA DE LA ANTROPOLOGIA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 6

LUCHA DE LA ANTROPOLOGIA POR ALCANZAR AL HOMBRE ACTUAL

“Haced guardar vuestras máquinas sin descanso hasta que revienten, marchando a toda velocidad y a mayor tiempo posible se amortizan rápidamente y podrían ser reemplazadas por otras mejores”

En sus marcas, listos, fuera… comenzó la carrera entonces por mantener la marcha a la que el mundo nos sometía, como bien lo diría Charles Chaplin, “Taylor es el profeta que anuncia la destrucción del hombre por la máquina”, si bien no se le puede atribuir ser el único vaticinador de tales noticias, si marcó un precedente en su época tal como lo han  hecho otros personajes en diferentes partes de la historia, donde motivados por los cambios que la sociedad misma ofrecía, generaron aportes que conllevaron  a transformaciones,  en el caso de Taylor la estrategia según él adecuada para la sobrevivencia de la organización  en el momento que atravesaba el mundo, “la gran depresión” . Como esta, han sido muchas las justificaciones que ha dado el hombre desde siempre para arriesgarse a dar el próximo paso en su

proceso de evolución, proceso que se ha visto relacionado en todos los campos, industriales, informáticos, tecnológicos.

Visión, futuro, ideas concebidas desde el comienzo de la humanidad aún sin la conciencia plena del significado de las mismas, y es el que el poder innato en los seres humanos le han llevado a superarse a si mismo en cada proceso, el guerrero que es, lo ha llevado a mantener una competencia contra el mundo desde el principio de los tiempos,  en su lucha por la supervivencia y logra estar en la cima de su grupo humano, ha atravesado barreras que ni él mismo concebía, guerras válidas si de evolución se trata, pero ¿Qué pasa cuando el hombre empieza a parecerle indiferente las preguntas que desde siempre se ha formulado acerca de su procedencia y de porque es como es? ¿Cuándo pierde por completo el respeto por la tierra como sustento de vida, a tal punto que en su afán por “mejorar” termina por acabarla? ¿Cuando pierde su identidad?

Por tal causa las raíces quedan en un segundo plano, ya no es tan importante saber cómo se convirtió en lo que es, sino en como creará un futuro sólo para él, parece que se le hubiese olvidado que sin su entorno no es nada, no se concibe hombre sin sociedad, ni sociedad sin hombre, esto ya se considera una simplicidad, comunicarse se limita a un aparato, autorrelacionarse a una simple formalidad, como un simple paso del protocolo establecido para alcanzar un objetivo, y no como el comienzo de una nueva sociedad, donde él sea un factor notorio. Sacrifica mucho para obtener según él mucho más, obsesión desmedida, que lo ha llevado incluso a irrespetar el medio que le ha dado vida por tantos millones años, de dañar el hogar que ha conocido desde siempre, en su idea de “crear” ha olvidado “mantener”.

Grandes retos sin duda para una disciplina que de trabajo de campo es que se mantiene, que basa su seriedad en las experiencias que con el paso de los siglos el ser humano le ha proporcionado, cuanta riqueza ha podido encontrar con la mezcla de la variedad humana, y que se rehúsa a trabajar con máquinas, porque ellas no la podrían sorprender como el individuo sí, no le podrían ofrecer los misterios que cada conducta humana le pueda ofrecer… cuan necio se ha vuelto el hombre, al punto de tratar de mimetizarse con los artefactos, de ser uno solo, sin darse cuenta que en un descuido, pueden perder el poder que siempre le ha obsesionado, para pasar a ser él  títere de su propio invento.

2. El hombre intenta explicarse muchas cosas de su entorno, sobre su realidad misma, y es cuando la antropología nace como la necesidad de estudiar estas respuestas, encontrándose con que cada individuo es único y que su interrelación los ha llevado a extender la riqueza de la información que cada uno posee por el medio en el que ha vivido, la cultura a la cual pertenece, convirtiéndose en un misterio fascinante.

3. No se concibe individuo sin sociedad, ni sociedad sin individuos, por tanto, la coexistencia de ambos es una realidad. La construcción de una identidad se logra a partir de la relación entre el individuo y la sociedad que lo rodea, tal combinación de factores, arrojan resultados diferentes de sociedad en sociedad, marcando un contraste entre los hombres, cada aspecto único de nuestra identidad nos sitúa en un grupo humano, nos hace visibles, contables.

4. Al poseer cada individuo aspectos que lo hacen único, la forma de interrelacionarse de uno con otro variará, simpre tratando de encontrar aspectos afines entre sí, de no ser esto posible el 100% de las veces, los lleva a comportarse diferente con cada uno, marcando un acercamiento o alejamiento según haya concluido su estudio acerca de dicha persona; su cultura, las costumbres en las que se haya visto envuelto por su entorno le generan un marco de referencia para su relación con la naturaleza, de ahí que varias civilizaciones de hombres aún vean a la tierra con el respecto de sus antepasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (748.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com