ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Accion


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de Acción

a) La acción es un poder jurídico perteneciente a la categoría de los derechos subjetivos. Frente al poder del particular de ejercitar el derecho de acción, está el deber del juez de proveer sobre la demanda en la cual la acción se ejercita, deber cuya omisión está penada como denegación de justicia.

b) Ese derecho subjetivo o poder jurídico en que consiste la acción, pertenece a todo ciudadano y es, por tanto, un derecho subjetivo público o colectivo, porque tiene su origen en el interés colectivo y público en la solución jurisdiccional de los conflictos.

c) Con la acción se pide también al juez que actúe la pretensión, porque la no satisfacción de esta o su resistencia por parte del demandado, origina un conflicto cuya solución es un interés de la colectividad, y su satisfacción un interés privado del demandante. Por tanto, no se trata de un poder jurídico desconectado de todo interés, sino fundado en el interés público en la solución jurisdiccional de los conflictos y al servicio del interés privado en la decisión de sus pretensiones.

La relatividad del concepto de acción:

La relatividad en el concepto de acción viene dada ya que esta se desenvuelve entre nosotros en un régimen jurídico político de equilibrio entre los intereses particulares y colectivos entre la libertad y la autoridad, entre la iniciativa privada y la intervención del estado. debido a la influencia del Derecho Romano la doctrina tradicional considera la acción y al derecho material como si fueran lo mismo, pues se decía que la acción era el mismo derecho material en movimiento, y aunque el planteamiento que tenía justificación en el Derecho romano , no es correcto en el derecho moderno , la doctrina continuo usando la misma terminología y algunos afirmaban que se incurría en redundancia al hablar de acción y derecho porque eran vocablos con el mismo significado.

Calamandrei sostiene la relatividad del concepto de acción y observa que el problema no puede plantearse en términos absolutos, preguntándose cuál de las diversas teorías expuestas es la verdadera, como si no hubiera más que una que pudiera considerarse absolutamente exacta frente a todas las otras que habrían de considerarse equivocadas.

La polémica en torno a la acción observa Calamandrei tiene un fondo esencialmente político y no constituye mas que un aspecto, históricamente paralelo, de la polémica mas vasta sobre el problema del Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com