ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adaptacion Cinematografica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

ADAPTACION CINEMATOGRAFICA

Según la Creatividad:

Este suele ser el criterio básico que se emplea, en donde se tiene en cuenta el mayor o menor grado de similitud entre los personajes y los sucesos de los textos literarios y fílmicos.

a. Adaptación como ilustración. Es la adaptación fiel, tiene lugar con textos literarios cuyo interés descansa en la historia mucho mas que en el discurso, se trata de plasmar en el relato fílmico el conjunto de personajes y acciones que contiene la historia en su forma literal.

b. Adaptación como transposición. A medio camino entre la adaptación fiel y la interpretación, la transformación, la transposición converge con la primera en la voluntad de servir al autor literario reconociendo los valores de su obra y con la segunda en poner en pie un texto fílmico que tenga entidad por si mismo, y por tanto sea autónomo respecto al literario.

c. Adaptación como interpretación. Cuando el film se aparta notoriamente del texto literario debido a un nuevo punto de vista, las transformaciones relevantes en la historia o los personajes, un estilo diferente, e mismo espíritu y tono narrativo, conjunto del material de partida, consideramos que hay una interpretación.

d. Adaptación libre. El menor grado de fidelidad a una obran literaria lo ofrece el filme que llamamos adaptación libre, al acreditar el guión o el argumento dirá “inspirado en…”. En extremo, una adaptación libre no debería llevar el mismo titulo de la obra literaria.

Según El Relato:

Desde otra perspectiva, se puede considerar dos modalidades de adaptaciones función a la coherencia o no entre los tipos de relato literario y fílmico: relato clásico y relato moderno

a. Narración Clásica. Se caracteriza porque los agentes causales del motor de la acción dramática son personajes individuales que actúan por el deseo al que se oponen a algo o a alguien dando lugar al conflicto, la historia termina con un alto grado de clausura.

b. Narración moderna. Conciencia lingüística, es decir reflexión sobre el propio lenguaje, la presencia del autor en la obra, discontinuidad, causalidad débil, finales abiertos.

Según el relato la adaptación pude ser

Coherencia Estilística: cuando de un texto clásico a un film clásico o de un texto moderno a un film moderno.

Divergencia Estilística: seria de un texto clásico a un film moderno o de un texto moderno a un film clásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com