ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administracion Cientifica


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

“La actividad de administrar es tan vieja como la existencia del hombre sobre la Tierra y surge justamente a raíz de la incapacidad de una persona para hacerlo todo.1”

Se dice que la actividad de Administrar es la forma de coordinar y combinar los esfuerzos de personas con los recursos que tenga para lograr los objetivos preestablecidos. Durante siglos la Administración no fue sino un hecho casi natural de cómo llevar a cabo el orden de algo, como por ejemplo la administración de un hogar por una dueña de casa que sin tener conocimientos previos lleva en orden en esta, y así, hasta aproximadamente el siglo XIII, pero ya a partir de la Revolución Industrial y La Primera Guerra Mundial los elementos y herramientas que se tenían en una organización comienzan a quedar obsoletas, se comienza a incorporar tecnología en las empresas, se siente la necesidad de capacitar al hombre y al mismo tiempo se incrementa la competencia y la necesidad de ser cada día más eficientes, como minimizar los costos y maximizar los beneficios.

El surgimiento de la empresa y sus necesidad de productividad creciente, más el aumento de la competencia y competitividad, hacen aparecer una preocupación por la reducción de los costos y expansión de las utilidades. Un aspecto de la evolución de la Administración es la tecnología, asociada a la irrupción de la máquina a vapor, que cambia por completo la noción de los tiempos2, y con ello aparecen uno de sus principales exponentes, Frederick Taylor considerado el Padre de la Administración Científica. Este ingeniero norteamericano comenzó su aprendizaje como operario de un taller mecánico hasta llegar a ingeniero, luego de graduarse en Stevens Institute, fue aquí donde observó minuciosamente el trabajo de los obreros que se encargaban de cortar los metales. Y fue de esa observación práctica donde Taylor extrajo la idea de analizar el trabajo, descomponiéndolo en tareas simples, cronometrarlas estrictamente y exigir a los obreros la realización de las tareas necesarias en el tiempo justo.

Muchas de las instrucciones o directrices preparadas para mejorar la eficiencia de la producción de finales del siglo XIX por Taylor hoy en día nos parecen cuestión de sentido común, pero para comprender la importancia de la administración científica, debemos entender la época en la que vivieron Taylor, los Gilbreth y Gantt.

La calidad de vida era baja. La producción requería mucha mano de obra, a finales de siglo XIX, tal vez se empleaba a 20 o 30 obreros que lo único que hacían era cargar los carros sobre rieles con hierro en bruto. Actualmente, es probable que una sola persona, con una grúa hidráulica, iguale toda su producción diaria en solo unas cuantas horas. Pero entonces no había aparatos mecánicos3 y el empleador buscaba ganar el máximo al fijar el precio de las tareas, mientras que los obreros reducían el ritmo de su producción para igualar el precio y equilibrar así el pago de estas. Fue de esta manera, que Taylor comenzó a estudiar el problema de la producción tratando de buscar una solución que satisficiera a estos dos protagonistas, dando lugar a sus estudios de “tiempo y movimiento”

Este estudio lo que buscaba era observar la metódica de trabajo de los operarios en la ejecución de las tareas dadas. Taylor vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación en una serie ordenada de movimientos simples eliminando los inútiles, mientras que los útiles eran simplificados, racionalizados o fusionados con otros movimientos, para proporcionar economía de tiempo y de esfuerzo al obrero.

En sus primeras investigaciones también considero el problema de rendimiento desde el ángulo del hombre, que la motivación del hombre bajaba y se adecua a la del resto, puesto que observa que obtiene la misma remuneración del resto de sus colegas aunque su producción sea mucho más. O sea, se debía pagar salarios más elevados y bajar los costos de producción, y,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com