ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Del Estado Y Procedimiento Administrativo


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Dentro de la Administracion , el Procedimiento Administrativo es muy importante, puesto que es indispensable , que cada uno de los actores de la Administracuion Publica tengan el conocimiento necesario para implementar estos procedimientos de la mejor forma posible.

La Administracion Publica tiene que basarse en estos procedimientos con el fin de llevar a cabo con transparencia y probidad la función que cada organismo tiene delegada por parte de los entes superiores.

LA IMPORTANCIA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Es sabido que el Procedimiento Administrativo esta inmerso en una serie de Principios Juridicos, que son los que aydan a fundementar cada uno de estos procedimientos para que no existe ningún dejo de falsedad frente a cuestiones , que dentro de la Administracion Publica reviste gran importancia.

Estos principios nos guian de alguna manera en el camino correcto al resultado que queremos obtener, esto porque en base a ellos establecemos que un acto administrativo tiene real vericidad respecto del tema al cual se hace referencia.

Tambien dentro de estos procedimientos existen normas, que deben ser respetada para el buen funcionamiento de ellas como lo son:

 La Capacidad que se debe tener en el actuar frente a la administración, ya que , esto debe estar permitido por el Ordenamiento Juridico, puesto que generalmente lo ejerce aquella persona con Potestad.

 El Interes sobre el procedimiento y esto se da principalmente en las personas que lo promueven ,quienes puedan resulta afectados por la decisión, quienes resulten afectados por la Resolucion si que todavía no haya una Resolucion definitiva.

 Apoderados, aquellos que son autorizados para seguir el acto administrativo sin que se diga lo contrario.

Todo esto mencionado anteriormente está dentro de este procedimiento y se utilizan en cada una de las etapas en qué consiste dicho procedimiento como lo es:

 Iniciación:

Este paso dentro del procedimiento tiene modalidades que impone la forma en que el acto administrativo se iniciara, dentro de estas modalidades están de Oficio y A solicitud de parte con el único objetivo de diferenciar cual va a ser el procedimiento a seguir según las condiciones que se establezcan.

 Instrucción:

Este acto tiene que ver con la determinación, conocimiento y comprobación sobre los datos mediante el cual se deba hacer un pronunciamiento, por ello requiere pruebas , que además pasan por un ente probatorio de ellas, ya que es necesario que estas pruebas sean verídicas, las que una vez aprobadas será comunicado por la administración.

Por esto existe la notificación sobre como se realizara o que sigue del procedimiento, luego de aquello se solicitan informes con el fin de establecer resoluciones los que deben ser facultativos y en ningún caso obligatorio y si esto requiere se dara a conocer a través de el Diario Oficial.

 Finalización:

En este acto existen variadas causales como las siguientes:

• Resolución Final: Es la forma ordinaria de terminar un procedimiento, ajustándose a las peticiones del interesado, esto no implica perjuicio que la autoridad con Potestad pueda hacer un procedimiento nuevo.

• Desistimiento: Es cuando el interesado manifiesta a través de su voluntad ponerle fin a el procedimiento, pero es necesario que sea su voluntad.

• La Renuncia: Es la facultad que tiene el interesado para renunciar a sus derechos siempre y cuando esto no esté prohibido por el Ordenamiento Jurídico.

• Declaración de Abandono: Es cuando existe inactividad del interesado , lo que se hace efectivo una vez avisado por la autoridad, teniendo ya una inactividad de 30 dias, siempre y cuando este no cumpla con los plazos establecidos. Pero este abandono puede darse por cuestiones fuera del interés general y si es conveniente que los hechos se aclaraen.

• Imposibilidad Material por causas sobrevivientes: Esto quiere decir que , se realiza esta causal porque el interesado ha desaparecido en el procedimiento o porque la Ley se ha modificado.

Por esto, es importante que la Administracion del Estado cuente con este Procedimiento Administrativo, ya que , la regulación de los actos administrativos es primordial para la realización de resoluciones respecto de las situaciones que se produzcan dentro de la Administracion Publica.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt