ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración En El Nuevo Modelo Social


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.438 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Universidad Politécnica Territorial De Lara Andrés Eloy Blanco

Fundación Misión Sucre Aldea Universitaria Cuara

Parroquia Cuara Municipio Jiménez- Estado Lara

La Administración En El Nuevo Modelo Social

Triunfador:

Lianibeth Yuneiker López Pérez CI.23814548

Fundamentos De La Administración

PROF. Yuraxi Angulo

CUARA 17/05/2015  

LA ADMINISTRACIÓN EN EL NUEVO MODELO SOCIAL

La administración en el nuevo modelo social está enmarcada para Promover el establecimiento del nuevo modelo productivo socialista con la lucha del crecimiento económico y de la integración de los mercados nacionales, de las poblaciones más necesitadas para tratar de darle una igualdad dentro de una sociedad desigual, en cuanto a la forma de relación de los individuos con otros, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

Se trata de cambiar un viejo sistema el capitalismo que no ha terminado de fenecer, basado en el individualismo, en la codicia personal y un nuevo sistema el socialismo que está naciendo y cuyos valores éticos, la solidaridad humana, la realización colectiva de la individualidad y la satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres, se abre paso hacia el corazón de nuestra sociedad.

ROL DEL ADMINISTRADOR

Un administrador, debe estar formado, capacitado con los nuevos conocimientos y herramientas gerenciales modernas, sea proactivo, innovador, estratega, creativo y que sepa afrontar los cambios, retos y oportunidades que el presente le ofrece, más en un país que presenta un escenario turbulento, riesgoso, producto de su inestabilidad política. Se requiere de un nuevo administrador, que propicie planes, acciones, que favorezcan a la empresa en el manejo adecuado de sus recursos, sepa motivar, persuadir a su recurso humano, dando paso a grupos de trabajos cohesivos, integrados, productivos, así como contar con un sistema administrativo que conlleve a facilitar la operatividad de la empresa, sus interrelaciones y todas aquellas acciones que le beneficien resultados

Escenario Político económico y social.

El último objetivo de la economía es desarrollar políticas que pueden resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demandas en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el estado puede utilizar dos instrumentos medidas principales para regular la demanda agregada, la política económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actitud económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles de empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.

Los principales objetivos de la política económica son El desarrollo económico, estabilidad económica y la eficiencia distributiva.

Desarrollo económico: Es la búsqueda obstinada del desarrollo.

Estabilidad económica Reúne 3 objetivos básicos que son de vital importancia.

a Mantenimiento del pleno empleo.

b Estabilidad general de los precios.

c Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.

Eficiencia distributiva: Busca disminuir las desigualdades en la distribución del nacional entre las unidades familiares.

Político social: La alarmante brecha entre pobres y ricos, la creencia inequidad en la distribución del ingreso y la marginalidad de amplios sectores en los países emergentes, deben construir la primera preocupación en el mercado de una adecuada administración gubernamental, no solo porque es parte de su razón de ser intrínseca, sino porque la calidad del capital humano es la que determina en última instancia, tanto el desarrollo interno como la posición de un país en el escenario económico mundial.

Organizaciones Socio productivas

Son el Proceso que logra promover las Instancias del Poder Popular con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Las Organizaciones Socio productivas definidas en la ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, publicado en Gaceta Oficial de fecha 21 de diciembre de 2010, en su artículo 9: “unidades de producción constituidas por las instancias del poder popular (consejos comunales, comunas, ciudades comunales, confederaciones comunales, etc.), el poder público o por acuerdo entre ambos, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en los cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; sin ningún tipo de discriminación.

Vinculación

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela permite las nuevas formas de organizaciones socio-productivas que surgen en el seno de la comunidad.

De ahí que nace la necesidad de crear una normativa que regule la actividad de la economía popular, donde prevalezcan los principios de corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, planificación, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socio productivas y cultura ecológica, dando a las venezolanas y venezolanos herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente, y con capacidad de fortalecer los proyectos socio-productivos de las comunidades.

El modelo socio-productivo comunitario y sus formas de organización popular están basadas en relaciones de producción solidarias, mediante la movilización consciente de las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsarán el desarrollo integral del país; por lo que se fomentará y desarrollará la economía popular sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

Es así como el presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Popular crea las modalidades y formas asociativas, que potenciarán el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía popular y el establecimiento de un nuevo sistema de producción, cuyos patrones de transformación, distribución e intercambio de saberes, bienes y servicios serán realizados por asociaciones de personas y comunidades organizadas, conscientes de la necesidad de plantear un sistema socialmente justo en las relaciones socio-productivas y de intercambio solidario, con los fines de coadyuvar a la consolidación de las bases del modelo socio-productivo de la Nación, en la búsqueda del desarrollo humano integral y sustentable.

Artículo 3. Las disposiciones del presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley son aplicables a las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas socio-productivas, en todo el territorio nacional.

Artículo 1. El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley tiene por objeto establecer los principios, normas y procedimientos que rigen el modelo socio-productivo comunitario para el fomento y desarrollo de la economía popular, sobre la base de los proyectos impulsados por las propias comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas, y el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidos a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

Artículo 4. Son principios y valores del modelo socio-productivo comunitario y sus formas de organización comunal: la corresponsabilidad, cooperación, sustentabilidad, libertad, justicia social, solidaridad, equidad, transparencia, honestidad, igualdad, eficiencia y eficacia, contraloría social, rendición de cuentas, asociación abierta y voluntaria, gestión y participación democrática, formación y educación, respeto y fomento de las tradiciones, la diversidad cultural, articulación del trabajo en redes socio-productivas, cultura ecológica y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades de la comunidad, aportando la mayor suma de felicidad posible.

Corresponsabilidad: La responsabilidad compartida se conoce como corresponsabilidad. Esto quiere decir que dicha responsabilidad es común a dos o más personas, quienes comparten una obligación o compromiso.

Sustentabilidad: El término sustentabilidad refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación

Libertad: La libertad es un concepto abstracto de difícil definición; en principio, está vinculada a la facultad que posee todo ser vivo para llevar a cabo una acción de acuerdo a su propia voluntad. Está vinculado a cuestiones psicológicas o metafísicas. La esencia de la libertad, en cierta forma, nunca puede ser afectada ya que existe dentro de cada ser vivo; nadie puede impedir que otro piense o sienta determinadas cosas.

Justicia social: La justicia social implica el compromiso del Estado para compensar las desigualdades que surgen en el mercado y en otros mecanismos propios de la sociedad. Las autoridades deben propiciar las condiciones para que toda la sociedad pueda desarrollarse en términos económicos

Solidaridad: el término de solidaridad es aquel sentimiento o también considerado por muchos un valor, a través del cual las personas se sienten y reconocen unidas y compartiendo las mismas obligaciones, intereses e ideales y conformando además uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta la ética moderna.

Equidad: significa el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales, y proviene del latín "equitas". La equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo más justo.

Transparencia : consiste en que una organización debería ser transparente en sus decisiones y actividades que impactan en la sociedad y el medio ambiente. Una organización debería revelar de forma clara, precisa y completa y en un grado razonable y suficiente la información sobre las políticas, decisiones y actividades de las que es responsable, incluyendo sus impactos conocidos y probables sobre la sociedad y el medio ambiente.

Honestidad: Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la auténtica justicia. Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenómenos y elementos; es ser genuino, auténtico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los demás, que, como nosotros, "son como son" y no existe razón alguna para esconderlo.

Igualdad: La igualdad es el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo más práctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

Eficacia: es la capacidad de alcanzar el efecto que espera o se desea tras la realización de una acción.

Eficiencia: es La noción que se refiere a la habilidad de contar con algo o alguien para obtener un resultado. El concepto también suele ser equiparado con el de fortaleza o el de acción.

Contraloría Social: se define como el conjunto de acciones que realiza la ciudadanía de manera individual u organizada para participar activamente en la vigilancia y control de las acciones de gobierno, y con ello elevar el cumplimiento de los compromisos de las entidades de los tres órdenes de gobierno, mejorar la credibilidad y confianza de la sociedad en la administración pública, así como la percepción acerca de la corrupción y opacidad en los programas a cargo de instituciones de gobierno.

Rendición de Cuenta : es la acción, como deber legal y ético, que tiene todo funcionario o persona de responder e informar por la administración, el manejo y los rendimientos de fondos, bienes o recursos públicos asignados y los resultados en el cumplimiento del mandato que le ha sido conferido.

Asociaciones abiertas y voluntarias: Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación de sexo, social, racial, política o religiosa”.

Este es el Principio que rige la entrada y salida de una cooperativa, y que dentro del Movimiento Cooperativo se conoce como el “Principio de puertas abiertas”. No existe ninguna razón discriminatoria que impida entrar o que provoque la salida de alguien de una cooperativa. Como bien dice este Principio sólo se exigen dos requisitos a la hora de entrar en una cooperativa.

Por un lado: ser capaz de utilizar sus servicios, porque la esencia de la cooperativa como empresa es satisfacer unas necesidades. No puedes formar parte de una cooperativa aportando un capital con el único objetivo de multiplicarlo sin preocuparte por más, como en las empresas mercantiles.

Por el otro: aceptar las responsabilidades de la condición de socio. El valor de la autorresponsabilidad se refleja en el primer Principio. Todo el mundo que entra en una cooperativa tiene que asumir el proyecto como suyo con las responsabilidades que correspondan.

Gestión y participación ciudadana

La participación ciudadana en Venezuela es un elemento que se encuentra consagrado en la Carta Magna, en distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia y como proceso sociopolítico; es así, como incluso en el preámbulo de la misma se observa, con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica, con lo cual se cambia la tradicional concepción del Estado Venezolano que como lo señalaba la Constitución de 1961 declaraba un sistema de democracia representativa. Ya en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, es así como en el artículo 5 se establece que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que le componen es y será democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Al mismo tiempo en la selección de los derechos políticos por un lado señala en el artículo 62 que todos los ciudadanos tienen derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes electos; y por el otro lado establece los medios de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de la soberanía,

La participación ciudadana a través de la Constitución se pretende repartir en los distintos niveles del Poder Público, a nivel municipal se establece que el gobierno local debe de acuerdo a sus competencia incorporar la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna (artículo 168); lo cual se afianza en el desarrollo de la participación y el mejoramiento en general de las condiciones de vida de la comunidad.

Articulación del trabajo en redes socio productivas y cultura ecológica: da a las venezolanas y venezolanos herramientas de contenido social para el desarrollo económico de un sistema incluyente, y con capacidad de fortalecer los proyectos socio-productivos de las comunidades.

El modelo socio-productivo comunitario y sus formas de organización popular están basadas en relaciones de producción solidarias, mediante la movilización consciente de las potencialidades productivas de la comunidad, como herramientas que impulsarán el desarrollo integral del país; por lo que se fomentará y desarrollará la economía popular sobre la base de los proyectos propios de las comunidades organizadas, en cualquiera de sus formas y en el intercambio de saberes, bienes y servicios para la reinversión social del excedente, dirigidas a satisfacer las necesidades sociales de las comunidades.

...

Descargar como  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt