ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración: Entre La Profesionalización Y La Cientificidad


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 2

En el inicio de esta ponencia Juan Manuel Silva Camarena realiza una reflexión entre lo que sabemos pero no sabemos de la administración, sobre el ser, del deber ser y del que hacer de la administración; reflexiona sobre los cuestionamientos que se hacían algunos grandes filósofos de diversas épocas de la humanidad en torno al ser y el tener; y así tratar de entender y explicar la pregunta ¿Qué es la administración?

Hace mención que el trabajo tiene la misma antigüedad del hombre y por lo tanto desde que el ser humano trabaja hay administración.

La administración tiene su origen desde que el hombre se da cuenta de que puede hacer y producir (homo faber), al momento de formar una colectividad que trabaja organizadamente, produce necesariamente administración, la cual le permite conservar, ordenar y distribuir, todo en base al tiempo.

En la antigüedad, el hombre se organizaba y dividía los quehaceres a fin de vivir y sobrevivir a las inclemencias de esos tiempos, naturalmente esto definiría simple y llanamente a la administración como la “…consecución del mejor medio para alcanzar un fin propuesto…”; sin embargo, existe algo más allá que el simple hecho de hacer, iniciando la reflexión de que no se conoce el ser de la administración sino el quehacer de la misma sin llegar a actuar de manera ética, por eso el título: la administración entre la profesionalización y la cientificidad, es una crítica de que actualmente se toma a la administración como una prueba de la utilidad existente y se deja de lado de manera paralela la teoría de la administración y la ética de la misma.

En el presente las instituciones no se preocupan por formar una conciencia de los estudiantes por lo que el cita que no se forman con una conciencia científica únicamente forman profesionistas y no profesionales.

Para hacer más clara esta reflexión crítica, Silva diferencia entre ciencia, profesión y el ser profesional; la primera, corresponde a la búsqueda de la verdad; la segunda, al ejercicio de resolver problemas de manera práctica y; la tercera, hace referencia a la ética con la cual se ejerce la acción. La suma de los 3 tiene como resultado la profesionalización.

Tratando así de respondernos los diferentes cuestionamientos que debemos hacernos como administradores, el ¿Cómo?, el ¿Por qué?, y ¿Para qué?; es decir no solo seguir los procesos metodologías existentes para tener un fin, también preguntarnos si podemos crear, complementar y/o mejorar lo existente, partiendo de la investigación y desarrollo de teorías científicas, sin olvidar la ética y los demás valores que con lleva la profesión, y por lo tanto obtener así un desarrollo como profesionista y profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com