ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Estratégica En La Institución Escolar Para Mejorar Los Procesos Hacia La Calidad Educativa


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

“La administración estratégica en la institución escolar para mejorar los procesos hacia la calidad educativa”

CAPITULO 1. INTRODUCCION

La administración es una parte primordial del proceso educativo, los responsables de la marcha de las organizaciones dedicadas a la enseñanza, poco toman en cuenta el factor administrativo en su incidencia sobre la enseñanza y terminan por manejarlo de manera empírica debido a que existen deficiencias en el sistema para una capacitación adecuada, es así como este fenómeno causa desajustes en la tarea educativa. No basta contar con buenos programas, excelentes profesores, magnificas instalaciones y un buen soporte financiero, sino se aplica una excelente gestión administrativa.

Es hasta últimas fechas que el reconocimiento de la importancia de la administración escolar se ha concretado en esfuerzos, aún incipientes, de mejoramiento de las estructuras y los sistemas administrativos de las escuelas; pero ya los resultados altamente satisfactorios que se han obtenido han permitido que se cobre conciencia de las posibilidades que la administración abre para la educación (José Antonio Aguilar y Alberto Block).

CAPITULO 2. DESARROLLO.

La planeación es el proceso de formular e implementar estrategias para avanzar hacia el logro de la visión, misión y las metas de la organización y garantizar la ventaja competitiva. La esencia de la planeación estratégica consiste en mirar hacia adelante, comprender el entorno, y posicionar eficazmente a la organización para el éxito competitivo en épocas de cambio. El complejo sistema educativo de nuestro país, requiere enfocarse en un pequeño número de objetivos claros, medibles y de alta prioridad.

Como consecuencia de la modernización y el avance tecnológico presentes en el ámbito del conocimiento humano, y para que éste sea eficaz en las instituciones educativas tiene que basarse en las etapas de la planeación estratégica, las cuales incluye la formulación de las mismas como el desarrollo de la misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas, las determinación de las fuerzas y debilidades internas, el establecimiento de los objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas, así como la selección de estrategias específicas a llevarse a cabo en todas las áreas involucradas, todo esto con la finalidad de establecer una estrecha relación entre calidad educativa y gestión escolar, el cual ha sido motivo de estudio de diversos autores, específicamente la profesora e investigadora Sylvia Schmelkes que señala: “Las interrelaciones que la escuela establece y la forma en que procura que se tomen las decisiones no son fruto del azar, sino de la intencionalidad colectiva combinada con las tradiciones históricas y la cultura que esa colectividad ha venido construyendo”.

La planeación es un elemento primordial en el desarrollo de la gestión escolar. El enfoque de la gestión escolar estratégica se fundamenta en las acciones que desarrolla la institución para para orientar su proyecto educativo y planificar el desarrollo escolar, acorde con una misión y visión precisas, que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas, considerando las dimensiones de la gestión de la escuela. La dimensión pedagógica curricular, la dimensión organizativa, la dimensión comunitaria y de participación social y la dimensión administrativa.

En el análisis del Contexto escolar es fundamental la autoevaluación de la escuela, el contexto representa un elemento primordial para entender el nivel de desarrollo de la escuela. La comunidad en que se inserta, características de las familias, condiciones del plantel y el personal.

Wendell French menciona que lo ideal es que tanto los objetivos iniciales como las normas estratégicas de las gestiones para desarrollar la organización sean fruto de un diagnóstico cuidadoso de cuestiones tales como los problemas entre personas y entre grupos, el trámite de las decisiones y el flujo de las comunicaciones que en el momento actual tienen lugar en el organismo o empresa. A falta de un diagnóstico hecho por un experto, el gestor científico de cambios de conducta impondría un conjunto de hipótesis y un conjunto de objetivos que podrían estar desarticulados, sin que pueda remediarse, ya sea respecto de los problemas vigentes de los miembros del organismo, o de su buena disposición para aprender nuevas formas de conducta.

Con respecto a lo anterior se ha observado que la recopilación de datos en la institución para la satisfacción del cliente (alumnos y padres de familia) no es justamente la forma mas apropiada, ni en el formato ni en la forma en que se realiza, debido a que los actores responden de manera muy subjetiva a los cuestionamientos, presentando inconsistencias en los resultados obtenidos y por lo tanto se presenta una formulación de un diagnóstico incorrecto, razón para no elaborar los planes de cambio en la institución.

En la dimensión pedagógica curricular el docente es el actor principal que se enfrenta cotidianamente al fenómeno del aprendizaje mediante el cual va descubriendo una serie de situaciones que deben retomarse para mantener el nivel de resultados de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En esta dimensión se propone la revisión de los factores que se relacionan fuertemente con los docentes, como son la planeación, evaluación, clima del aula, uso del tiempo destinado a la enseñanza y recursos de apoyo, en este contexto los docentes se enfrentan a algunas de las siguientes situaciones: La falta de apoyo de los padres de familia hacia la educación de sus hijos, la falta de capacitación, actualización y profesionalización por parte de algunos docentes del cual hablaremos mas adelante (reformas educativas), la falta de equipamiento en las aulas, falta de libros de texto para una gran cantidad de alumnos, la sobre carga administrativa que el docente debe de realizar, entre otros.

En ésta dimensión se mencionaron algunas de las situaciones a las que se enfrentan los docentes y entre ellas, quedó pendiente una por comentar; la falta de capacitación, actualización y profesionalización docente, ante las reformas educativas que se implementan en el sistema educativo mexicano, ante las exigencias cada vez mas complejas de nuestra sociedad y los sistemas educativos vigentes, que no alcanzan a preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com