ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Altura


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

1. Actividad destinada a: Primer ciclo de Ed. Primaria

2. Explicación de la actividad:

Primeramente se presenta a los niños/as dos pajaritos: AGUDO y GRAVE. El primero es un pajarito pequeño y ligero, mientras el segundo es grande y pesado. (El nombre de ambos pajaritos de pronunciará atendiendo a lo que representan, con el propósito de que los niños/as experimenten la primera diferencia entre ambos conceptos) Ver anexo 1.

Seguidamente se les mostrará un panel que consta de un pino de grandes dimensiones. (Este puede ser elaborado con papel continuo y pinturas). Ver anexo 2.

Posteriormente se les contará a los niños/as una breve historia introduciendo a ambos pájaros y el problema que tienen. Mientras uno de ellos alcanzó llegar a la punta del pino, el otro por el contrario quedó rezagado en las hojas más bajas.

En relación con este, se lanza a los niños/as la siguientes preguntas: ¿Cuál creéis que consiguió llegar a la punta del pino?, y ¿cuál pensáis que solo pudo llegar a las hojas más bajas?, ¿por qué? Si la respuesta es correcta se colocará las imágenes de ambos pájaros en su lugar correspondiente.

A continuación se presenta dos sonidos que representan el canto de los pájaros. Uno bien agudo y otro bien grave y se les pide que identifiquen cada sonido con el pájaro que le corresponde (El sonido agudo con el pájaro pequeño en la punta del pino y el sonido grave con el pájaro grande en las ramas bajas del pino).

Una vez hecho esto, se explicará a los pequeños/as cuál es el motivo de que esto sea así, es decir los conceptos de agudo y grave.

El dibujo del pino no es casual, ya que el hecho de que tenga las ramas gruesas abajo y termine en una punta finita condiciona la decisión de formarles una imagen en su mente de lo agudo arriba y lo grave abajo.

A continuación, se les entregará a cada niño/a un papelito con una imagen: una copa, un saxofón, una vaca mugiendo, los triángulos musicales… Ver anexo 3. Cuando suene ese sonido, cada niño/a tendrá que identificar si se trata de un sonido agudo o grave y colocarlo en la cima del pino o en las hojas más bajas según convenga. Así cada pájaro tendrá consigo objetos que presentan una similitud con él, ya sean por ser sonidos graves o agudos como son ellos mismos.

A medida que vamos progresando en la captación de las diferencias de altura vamos reduciendo la diferencias en intervalos más pequeños, introduciendo así a un tercer integrante; el pájaro MEDIO.

Una vez hecho esto, se entregará a los niños/as diferentes objetos (muchos de ellos pueden ser los ya utilizados en la actividad anterior: una copa de cristal, un triángulo, palos chinos…) y en orden cada niño/a deberá comunicar a su clase si se trata de un objeto/instrumento agudo, grave o medio. Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com