ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PTS ALTURA


Enviado por   •  22 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 12

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

TRABAJOS EN ALTURA

APCI BOSSI INSTALADORES LTDA.

Desc.

Realizado por  

Revisado por  

Aprobado por  

Nombre

Carolina López

Cargo

Asesor Prevención de Riesgos.

Fecha

Firma

INDICE

1.        OBJETIVOS        3

2.        ALCANCE        3

3.        DEFINICIONES        3

4.        RESPONSABILIDADES        5

5.        DESARROLLO.        6

6.        REQUISITOS DE LAS PERSONAS:        9

7.        REQUISITOS DE LOS EQUIPOS E INSTALACIONES:        10

8.        DIFUSIÓN        11

  1. OBJETIVOS

Establecer la metodología para el desarrollo de las actividades involucradas en el uso de Herramientas Eléctricas, en los sectores específicos y  designados para la ejecución de estos trabajos,  logrando un control  de los riesgos asociados.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable al Personal que participen directa o indirectamente en la ejecución de las diferentes actividades que se desarrollen a cargo de APCI BOSSI INSTALADORES LTDA.

  1. DEFINICIONES

EPP  Elementos Protección Personal: Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que  proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Charla diaria: Un análisis entre todos los trabajadores involucrados en un trabajo, que incluye una descripción del trabajo a realizar, la asignación de tareas a cada trabajador, los procedimientos de trabajo que se usarán, los peligros asociados con el trabajo, el control de peligros para los peligros identificados y los planes de emergencia. Las charlas previas de seguridad se conocen también como charlas de 5 minutos, reuniones previas al trabajo, reuniones de información práctica. Las charlas de seguridad se realizarán preferentemente en terreno y se realizarán todos los días antes de comenzar las labores.

Trabajo en altura física: Se considera toda actividad, labor o trabajo que se deba realizar a una altura igual o superior a 1,8 metros desde el piso. Se refiere a altura física y no geográfica.

Sistema Personal para Detención de Caídas (SPDC): Sistema que tiene por objetivo reducir el riesgo de lesiones al trabajador que cae, limitando la altura recorrida por el cuerpo, reduciendo la magnitud y los efectos de la fuerza de frenado a un nivel tolerable para la salud o integridad física del trabajador y permitiendo que, una vez producida la caída, se garantice una suspensión segura hasta el rescate.

Arnés de cuerpo completo (ACC): Equipo de protección personal para prevención de caídas de altura compuesto de correas que sostienen al personal de manera que queden distribuidas las fuerzas en glúteos, muslos, pelvis, pecho y hombros con medios para atarlo a otros componentes de un sistema de detención de caída, el arnés exigido debe contar como mínimo  3 argollas (tipo D), una en la espalda para soportar la caída y dos en la cintura para cambio de posición.

Cable o línea de vida: Es una cuerda especial (metálica o diseñada exclusivamente como tal), usada como cuerda de vida. Es obligación usarla en trabajos de altura, donde el trabajador no tiene donde fijar o asir la cola de seguridad del arnés.

Colas o cabos de vida: Es un accesorio considerado parte del arnés que utiliza el trabajador en labores con peligro de caída desde altura, para cambio de posiciones y de retención en caída libre. Se usan dos colas junto con el arnés de seguridad, y el tipo de material de estas depende de los agentes a los cuales estará expuesta durante la ejecución del trabajo (calor, humedad, acidez, electricidad). La ubicación del punto de apoyo o sujeción, debe estar por encima del nivel, desde donde se trabaja a una altura aproximada de un hombre promedio. Este punto de apoyo (gancho, argolla, sistemas de anclaje, estructuras), debe estar normado y certificado.

Anclaje: Punto seguro de fijación para líneas de vida, estrobos, cola de seguridad o dispositivos de desaceleración

Ninguna persona trabaja solo: Se refiera a que ningún trabajador podrá realizar trabajos en altura física, sin al menos otra persona que permanezca y esté atento a las situaciones que puedan originarse producto del trabajo de quien o quienes se encuentren realizando labores en altura física.

Plan de rescate en altura: Procedimiento escrito que establece la medidas y acciones de la organización para rescatar a personas suspendidas en altura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (244.8 Kb)   docx (658.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com