ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Altura


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Trabajos en Altura - Limpieza de vidrios

OBJETIVO

Establecer el método de trabajo y el programa de Seguridad, en las tareas de limpieza de vidrios en edificios en la modalidad de silleta y con escaleras (Trabajos en Altura).

ALCANCE

El método y el programa de Seguridad está dirigido a todo el personal de la empresa que realice el citado trabajo.

RESPONSABILIDADES

Responsables de la empresa:

El empleador es el principal y directo responsable, sin perjuicio de los distintos niveles jerárquicos y de autoridad de cada empresa y de los restantes obligados, del cumplimiento de los requisitos y deberes consignados en el decreto 911/96 Reglamento de Higiene y Seguridad. Deberán instrumentar las acciones necesarias y suficientes para su cumplimentación.

Responsable en Higiene y Seguridad:

Será responsable de implementar el programa de seguridad, de dar las capacitaciones al personal, de realizar visitas a las obras, de implementar las obligaciones fijadas por la legislación vigente, de determinar los elementos de protección a utilizar, de comunicar a los responsables de la Empresa de cualquier anormalidad que detecte.

Supervisores y capataces:

Será responsable de cumplimentar las normas en higiene y seguridad impartidas, colaborar con el responsable en higiene y seguridad en todo lo referente al trabajo a realizar, mantener una comunicación fluida con los trabajadores inculcando las normas implementadas para realizar un trabajo seguro.

Trabajadores:

Tendrá la obligación de cumplir con las normas de prevención establecidas legalmente y en el programa de seguridad, asistir a las clases de capacitaciones que se dicten, utilizar en forma correcta los materiales, maquinas, equipos y elementos de protección con el que desarrolle su actividad, informar de todo hecho o circunstancia riesgosa inherente a sus puestos de trabajo.

TRABAJO CON SILLETA:

Preparativos

El personal involucrado se vestirá con ropa de trabajo y colocara los distintos elementos de protección a saber:

• Sistema de descenso con DOBLE STOP, con sistema antipanico.

• Silleta.

• Casco protector.

• Anteojos de seguridad.

• Equipo de comunicación

Posteriormente se seleccionara y se controlara las herramientas manuales necesarias para realizar el trabajo.

Una vez controlado lo anterior por el supervisor, este completara la planilla diaria de trabajo seguro (que se adjunta) para cada trabajador.

Se trabajara con dos supervisores, uno ubicado en la terraza y el otro ubicado en el plano mas bajo del edificio en su parte externa. Los mismos estarán comunicados convenientemente.

Si las condiciones climáticas son desfavorables (temporal, lluvia, etc.), no se realizara el trabajo en ese día.

Si el día es muy ventoso, se procederá a armar una soga de descenso, una vez extendida se verificara la oscilación que presenta a causa del viento, si la oscilación supera los cinco centímetros medidos desde su centro, el trabajo no se realiza.

PUNTOS FIJOS

Se deben elegir puntos de anclaje capaces de soportar la solicitación de esfuerzos en la caída, el dispositivo de amarre puede ser una linga de acero ó una cola de amarre.

Es importante que el contacto entre cabo y dispositivo de fijación no tenga aristas cortantes. No siempre el punto de fijación se encuentra cerca del descenso, ubique el punto más adecuado aunque para ello sea necesario utilizar más recursos.

Se seleccionaran estos puntos fijos distribuidos por la terraza, los cuales deben ser debidamente inspeccionados y verificados en cuanto a su resistencia. ( Ver instructivo de verificación de puntos fijos) Se utilizaran esos puntos fijos para crear los puntos de anclaje donde se amarrarán las sogas de descenso y de vida de capa trabajador.

AMARRE DE SOGAS

Para el amarre de las sogas de descenso y de vida de cada trabajador, se procederá a envolver un gancho con tres vueltas de soga como mínimo, posteriormente se hará un nudo que debe ser el denominado doble ocho, el otro extremo de esa soga se envuelve con tres vueltas como mínimo en otro punto fijo se lo cierra con un nudo doble ocho, de la mitad de esa soga se le une la soga de descenso con un nudo doble ocho, al quedar tensa se formara un triángulo con dos puntos de apoyo, la soga de vida se amarrara de uno de los pilotes envolviéndola tres veces como mínimo y cerrándola con un nudo doble ocho.

ARMADO DE LINEAS DE DESCENSO

Con las sogas ancladas:

1. - Se arma la línea de vida colocando la soga la protección anticaidas de corredera con soporte flexible Blocmax.

2. - Se arma la soga de descenso colocando el dispositivo de seguridad doble stop(mecanismo para descenso con antipanico) juntamente con la silleta, la cual; se halla unida al doble stop por un mosquetón de autoclavamiento.

3. - Se dirigen a la cornisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com