ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Altura


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  5.878 Palabras (24 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 24

Trabajo en altura

Los trabajos en altura nos son tarea propias y exclusivas del sector de la construcción todas las empresas pueden verse expuestas a los factores de riesgo generados en la realización de etapa labor. Las estadística de accidentalidad a nivel mundial, reportan un número significativo de accidentes, por esta causa y gran parte de éstos en labores especificas de trabajo en tanques elevados, en algunos casos generando accidentes fatales. Preocupados por el peligro inminente que representa el trabajo en altura y previendo que no ocurran accidentes de trabajo ,

MARCO LEGAL •

Resolución 3673 del 2008 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; en la cual se referencia “Los empresarios deberán garantizar a sus trabajadores que realicen trabajos en alturas completa seguridad en el ejercicio de sus funciones, por tal motivo deberán suministrar cinturones de seguridad o arneses de seguridad, con sus correspondientes cuerdas o cables de suspensión”. Los emperadores deberán realizar exámenes de ingreso especiales para trabajadores que realicen trabajos en alturas donde se determinen las condiciones físicas y factores de riesgo a los cuales estará expuesto

. El horario de trabajo debe adecuarse a la actividad realizada en alturas y a las condiciones climáticas.

*La Resolución aplica para “todos los empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas y trabajadores de todas las actividades económicas de los actores formales e informales de la economía, que desarrollen trabajos en alturas”.

3. MARCO DE TÉRMINOS DE REFERENCIA Trabajo en alturas según OSHA “Es todo trabajo que se realiza a mas de 1.8 metros por encima del nivel del piso donde se encuentra la persona y que representa riesgo de caída libre desde 1.8 metros o más metros” Procedimiento para trabajo en alturas: conjunto de acciones que garantizan realizar el trabajo en forma segura y verificar el buen estado de los equipos y elementos requeridos para la realización de labores en alturas. Permisos para trabajo en alturas: Son procedimientos de control para las actividades en trabajo en alturas en las cuales deben tomarse precauciones por parte del personal responsable y autorizado. Lista de verificación: Es una

lista de chequeo orientada a verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la realización de un trabajo en alturas. 4. PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJO EN ALTURAS

OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS • • • • Identificar el sitio de trabajo que requiere permiso para trabajo en altura en la empresa que se este laborando y los elementos de seguridad necesarios. Identificar los conceptos de trabajo en altura y otros relacionados. Aplicar lista de verificación para diagnóstico y análisis de condiciones para ejecutar un trabajo en altura. Proveer herramientas necesarias para la ejecución satisfactoria de los trabajos.

ALCANCE Aplica para todas las actividades o trabajos efectuados a más de 1,5 metros de altura .

1. Mencione los riesgos asociados al trabajo de altura.

Se distinguen tres clases de riesgos asociados a este tipo de tareas:

• Caídas de materiales o herramientas.

• Caídas de personas.

• Riesgos en cercanía de conductores eléctricos aéreos (contacto directo o arco eléctrico).

A partir de la evaluación de los riesgos deberán implementarse medidas adecuadas para evitar los accidentes, las mismas deben anteponer la protección colectiva a la individual, en algunos casos puede resultar necesaria la complementación de ambas (sistema mixto).

Aunque todas las medidas de prevención de caídas se pondrán en práctica previo al inicio de los trabajos, es necesario mantenerlas o adecuarlas conforme avancen las tareas y no retirarlas sino hasta que las obras se hayan completado en su totalidad.

2. Mencione los sistemas de protección cuando se realiza trabajo en altura.

Los Sistemas Básicos de protección y prevención de caídas de personas, deberán tener una configuración, diseño, resistencia, y montaje adecuados para lograr su cometido. Los mismos se agrupan en:

Sistemas Colectivos:

• Barandas de protección.

• Pasarelas.

• Obturadores de pozos.

• Limitadores de caídas: Redes de contención.

Sistemas Individuales:

• Arnés de cuerpo entero.

• Cabo de vida.

Los cinturones de sujeción no detienen las caídas de altura. Los mismos son utilizados por trabajadores de líneas, postes u otras estructuras similares, permitiéndoles tener las manos libres durante

la ejecución de la tarea.

3. Mencione las Medidas de prevención para reducir los riesgos cuando realizamos trabajo en altura.

Los trabajos en altura, incluso aquellos de corta duración, requieren de una planificación minuciosa para reducir al mínimo los riesgos a los que están expuestos los trabajadores.

La primera medida de prevención para evitar las caídas es organizar el trabajo de manera tal de reducir el tiempo de permanencia en altura.

La evaluación de riesgos, previa a la ejecución de los trabajos, es otro requisito básico.

La caída de material y/o herramientas entraña el riesgo de muerte para los demás operarios. Tres son las medidas principales que deben adoptarse:

• Impedir el acceso de personas a las zonas de peligro adyacentes o por debajo de la obra que se realiza en altura.

• Utilizar redes protectoras, pasarelas cubiertas o dispositivos de protección similares (marquesinas) para impedir la caída del material que pueda provocar lesiones.

• Usar cinturón portaherramientas.

Si se trabaja en cercanía de conductores eléctricos aéreos es fundamental:

• Respetar la distancia de seguridad que corresponde según el voltaje de la línea.

• Utilizar el equipo de protección personal que dicha tarea requiere (arnés, casco dieléctrico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com