ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Amistad


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 3

La amistad

La amistad (del latín amacitas por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Puede haber relaciones «amistosas» donde interviene una persona y otro tipo de «personalidad» (ángeles, santos) o de una forma animal. Por ejemplo, algunas personas catalogan como amistad a su relación con un perro, no en vano a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas, aunque es una relación sin el uso del razonamiento y la libertad de pensamiento humana.

En la Biblia

En la Biblia se cuentan historias de amistad como aquella entre Jonathan y David o entre Ruth y Noemí. Esta última nos ha donado versos colmos de conmoción: "Porque dónde tú irás yo también iré; dónde te pararás me pararé; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios; dónde tú morirás, yo también moriré y seré enterrada. El Señor me castigue como quiera, si otra cosa que la muerte me separará de ti", (Rt 1,16 -18). Gracias a tal insistencia Noemí comprende cuál dono fuera Ruth su vida, así partieron juntos para su viaje.

El canto que David entona en cuanto sabe de la noticia de la muerta suicida de Saúl, el primer rey de Israel, derrotado por los Filisteos sobre los montes de Gelboe, y del fin de su hijo Jonathan, unido a David por una profunda amistad. El que será el sucesor de Saúl se entrega al brote de las emociones y a sus palabras, referidas por el segundo Libro de Samuel, (1,19-27), son por tres veces marcadas por aquel eterno "¿Por qué?" qué los dolientes elevan al cielo cuando se encuentran frente a una tragedia: "¿Por qué han caído los héroes?" (1,19.25.27).

El antiguo Testamento también nos invita a estar en guardia para individuar si de verdad, el verdadero amigo es el que "siempre ama", es como un hermano en los días tristes" (Prov. 17,17). El libro del Siracide dedica a la amistad una parte, el cap. 6, y afirma: "El hablar dulce, multiplica los amigos y la lengua afable encuentra acogida. Antes de hacerte a un amigo, ponlo a prueba, no te confíes enseguida con él. El amigo fiel es sólido refugio, quién encuentra él, encuentra un tesoro. Hay quien es amigo cuando le es cómodo, pero no resiste en el día de tu desdicha. También está el amigo que se transforma en enemigo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com