ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antártida


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

LA ANTÁRTIDA

La Antártida, conocida también como el continente blanco, es uno de los ecosistemas más frágiles y de mayor influencia e importancia a nivel global en cuanto al equilibrio ambiental del planeta; desde su descubrimiento ha atraído el interés y curiosidad de todo el mundo por su belleza, misterio e incomparable majestuosidad, que ha llevado a que investigadores de muchos países se aventuren en esta andanza de conocer y entender al último continente virgen que subsiste en el planeta Tierra, cuyo territorio no conoce la ambición, codicia y egoísmo del hombre y que hasta el momento se percibe en él un clima salvaje, mágico y hostil. Cada vez más quieren relacionarse con este territorio y conocerlo a profundidad y el Perú no se ha quedado atrás, es por ello que se han implantado límites y prohibiciones en leyes y acuerdos mundiales con respecto a la actividad humana entre ellos el Tratado Antártico que buscaba suspender alguna explotación de recursos promoviendo la investigación pacífica para dar una protección especial al ambiente y los recursos biodiversos: flora y fauna, que habitan en él y merecen permanecer en un equilibrio natural.

Antártida proviene del vocablo griego ανταρκτικως «antarktikos» que significa 'opuesto a la osa' en referencia a la constelación boreal llamada Osa Menor, es decir aludiendo al Polo Sur. En cuanto a extensión, es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, cuyo territorio equivale a 14 millones de kilómetros incluyendo la plataforma de hielo que se proyecta sobre el mar, en verano, es decir, casi 10 veces el área del Perú, y durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. A diferencia del Polo Norte, que se encuentra cubierto por una masa de hielo flotante, la Antártida es un continente cubierto por hielos perpetuos que equivalen al 99% de su territorio.

Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico, su extremo norte en la Península Antártica se encuentra a solo 1000 km de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km, de Australia unos 3135 km y de Nueva Zelanda 2200 km. Se divide en Antártida Occidental o Menor más pequeña y Antártida Oriental o Mayor al resto del continente, ambas zonas se encuentran parcialmente separadas por una escotadura que se ubica entre el Mar de Weddell y el Mar de Ross; tal escotadura es llamada Antártida Hundida y se trata de una gran cuenca subglaciar delimitada por los Antartandes y los Montes Ellsworth al oeste y los Montes Transantárticos al este así como por la Meseta Polar en el sur, se ha hipotetizado que, en efecto, gran parte de la llamada Antártida Hundida se encuentra algunos metros bajo el nivel del mar debido al enorme peso de la calota glacial que tiene espesores de más de 2000 m. Al este del Mar de Ross y al oeste del Mar de Weddell, los dos mares más importantes y que más penetran hacia el Polo Sur, el resto del continente. Destaca la Península Antártica, en la parte Occidental, al sur del continente americano. El Polo Sur de Inaccesibilidad se ubica en la Antártida, relativamente cerca del Polo Sur geográfico, este Polo de Inaccesibilidad es el más inaccesible de todos los del planeta Tierra.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt