ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antártida


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

LA ANTARTIDA

Geografía

La Antártida, también llamada el sexto continente, es una masa continental que ocupa el polosur geográfico de nuestro planeta. Hasta hace 160 millones de años estuvo unida a la India,África, Australia y América del Sur,formando el supercontinente llamado Gondwana. Alfragmentarse Gondwana los continentes se fueron desplazando ubicándose en su posición actual hace 60 millones de años. Se considera La Región Antártica a partir de los 60° de Lat. Sur. Comprendiendo el OcéanoGlaciar Antártico, Archipiélagos, Islas y el continente propiamente dicho, el cual tiene una forma aproximadamente circular de 4,500 kilómetros de diámetro y presenta dos pronunciadas entrantes que forman una Angosta península en forma de "S", proyectada sobre El extremo austral del continente sudamericano.

Clima

Estas características físicas tan peculiares de la Antárti da y su posición geográfica hacen que sea el más frío, y el más ventoso de los Continentes. La temperatura media de esta región es de -17 grados centígra dos, y la más baja se registró en la Estación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1993, cuando el termómetro marcó -89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra. Estas bajas temperaturas se deben a la poca radiación solar, ya que el 80 a 90 % de la radiación que reciben es reflejada al espacio por la capa de hielo continental; sin embargo, en el polo sur las temperaturas son mucho más bajas que el polo norte debido a la gran altura media del continente antártico, y a la permanente capa de nubes Que lo cubre, que al igual que La capade

Continente antártico, y a la permanente capa de Nubes que lo cubre, que al igual que la capa de hielos, reflejan los rayos solares evitando el calentamiento de la superficie polar.

Fauna y Flora

Otra importante característica que diferencia a las región es polares del Norte y Sur es la vegetación que las cubre. En el polo Norte, durante el verano crece una vegetación llamada tundra, sin embargo, en la Antártida sólo existen formas primitivas de vida vegetal como musgos, algas y líquenes. De igual forma la vida animal en el polo norte está formada por mamíferos y otras especies que se han adaptado a esas bajas temperaturas, en cambio en la Antártida muy pocas de las especies que allí existen son nativas, la mayor parte migra de zonas menos frías hacia el polo en

el verano. Millones de aves, focas, ballenas y otros animales se reúnen en la Antártida en el verano en busca de alimento y de zona de apareamiento, pero regresan a sus regiones de origen verano en busca de alimento y de zona de apareamiento, pero regresan a sus regiones de origen cuando empieza el invierno polar.

IMPORTANCIA DE LA ANTARTIDA

Gracias a las actividades científicas que se realizan en la A ntártida y al impresionante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com