ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Ser Maestro


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

La aventura de ser maestro

José Manuel Esteve

Según José M. Esteve, en su ponencia presentada en las Jornadas de Centros

Educativos en la Universidad de Navarra, la profesión de la enseñanza se puede ejercer desde 2 ópticas diferentes: uno puede aburrirse enormemente y vivir con una gran ansiedad, o puede disfrutar y vivir con gran pasión lo que sus alumnos descubrirán día a día en sus clases.

Tras explicar su experiencia en las aulas, José M. Esteve cuenta cómo llegó a sentirse útil a los demás, dándole una alta valoración a su trabajo y convirtiendo cada clase en una aventura y en un reto intelectual. El objetivo, según Esteve, es ser maestro de humanidad. Eso es lo que de verdad importa. Para conseguirlo, la primera tarea es crear inquietud en los alumnos, descubrir qué valor tiene lo que van a aprender. Para ello, hay que volver las miradas de los alumnos hacia lo que les rodea, obligándoles a pensar. A continuación, y antes de explicar un tema, hay que pararse a pensar cómo enganchar lo que los alumnos saben con los contenidos que el maestro va a introducir. Por último, un reto: hay que divertirse explicando. Esteve habla de la importancia de la renovación pedagógica, si el profesor no quiere acabar aburriéndose por explicar año tras año los mismos contenidos y de la misma manera.

José M. Esteve comenta a su vez las dificultades con las que generalmente se encuentra un maestro y explica cómo puede sortearlas:

1° Identidad profesional. Entre los de primaria el problema es la idealización. El maestro novato debe volver a estudiar temas y estrategias de clase desde el punto de vista del profesor práctico y no del estudiante de magisterio. Entre los de secundaria, el problema es que la mayoría de profesores nunca tuvieron una vocación clara de enseñantes, pues estudiaron una carrera para ser otra cosa (químico, físico,…). Es importante la humildad para rebajar los conocimientos adquiridos en la carrera a la mentalidad de los alumnos.

2° Comunicación e interacción. Un profesor es un comunicador, y las situaciones de enseñanza se desarrollan en un ámbito grupal, por tanto necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación grupal, encontrar las formas adecuadas de expresión, dominar los códigos y canales de comunicación, distinguir los distintos tonos de voz que puede usar.

3° Disciplina. Hay que convencerse de que los alumnos no son enemigos de los que hay que defenderse. Para ello, el razonamiento y el diálogo son las mejores armas.

4° Contenidos y niveles. Hay que aceptar a los alumnos que uno tiene y, o se les

engancha en el deseo de saber, o se les va dejando tirados conforme se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com