ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Aventura De Ser Maestro


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

La aventura de ser maestro”

José Esteve

Nadie nace sabiendo ser maestro sino que se aprende por medio de la práctica y de las experiencias que se viven dentro del salón de clases “se aprende a ser profesor por ensayo y por error”.

A medida que pasa el tiempo vamos tomando sabiduría con respecto a lo que debemos hacer o no, entonces ganamos seguridad para estar frente al grupo y seguridad en nosotros mismos, además de que se aprende a amar la profesión de ser maestro.

Pensar y sentir

“Ahora entiendo la escuela como un sitio adonde vamos a aprender, donde compartimos el tiempo, el espacio y el afecto con los demás”. La escuela no solo es un sitio donde los padres pueden mandar a sus hijos para que sean cuidados por sus maestros, ni tampoco un lugar donde los niños no puedan expresarse ni compartir sus experiencias con sus compañeros, tiene que ser un lugar donde los alumnos se sientan cómodos y puedan divertirse y aprender a la vez.

Como maestros hay que hacer que el niño encuentre las respuestas cuestionándose a sí mismo y no tan solo darle todas las respuestas impidiendo que ellos aprendan y para ello hay que inducir la curiosidad en el niño y que se interese por aprender.

Hay que buscar una conexión entre las cosas que el niño ya conoce y las cosas nuevas que aprenderá, relacionarlas para q sea más fácil entenderlo.

“Ser maestros de humanidad... a través de las materias que enseñamos, o quizás, a pesar de las materias que enseñamos; recuperar y transmitir el sentido de la sabiduría”.

Identidad profesional

Como profesores hay cosas que no podemos hacer, o que debemos evitar porque somos ejemplos de los niños a los que tratamos de educar además y de motivar a nuestros alumnos. “el profesor novato se encuentra con que tiene claro el modelo de profesor ideal, pero no sabe cómo hacerlo realidad.”

Comunicación e interacción

“Un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos, que necesita dominar las técnicas básicas de la comunicación.” Se necesitan encontrar formas adecuadas de expresión además de estar consciente de lo que se puede y no se puede decir en clase, hay que estar al tanto de cómo está manejando el grupo la clase y cuales son sur reacciones, además de que el profesor tiene que encontrar la manera correcta de usar las palabras y explicar el tema.

Disciplina

La disciplina está unida a la seguridad que tenga el profesor frente al grupo.

“El profesor descubre que debe atender otras tareas distintas a las de enseñar: tiene que definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com