ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biblia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

TEMA: La Masonería y la Iglesia Católica.

Condenas y Bulas

La relación entre algunas religiones y la masonería a menudo ha sido conflictiva. La masonería se define a sí misma como adogmática, dejando libertad a sus miembros de profesar la religión que cada uno decida o no profesar ninguna. Su posición favorable a la libertad de conciencia y su posición contraria al clericalismo político, le ha supuesto a lo largo de su historia, la crítica por parte de distintas confesiones religiosas, especialmente el catolicismo y el islam.

Los estados confesionales tanto católicos como musulmanes han reprimido la masonería de diferentes formas: desde el simple acoso, pasando por penas de prisión para los masones, llegando a la pena de muerte por el simple hecho de ser masón. (Por la represión antimasónica de la parte de gobiernos teocraticos actuales véase Antimasonería por país).

Las acusaciones que, desde el ámbito de estas Iglesias, se dirigen a la Masonería suelen ser de ateísmo, de relativismo moral y filosófico, de promover una religión previamente estigmatizada (por ejemplo el judaísmo) y hasta de adoración del Diablo.

Por lo delicado del asunto, poco se habla en tribunas públicas del conflicto que la iglesia inició -y hay que ser claros al decirlo- a causa de su rigidez y circunstancias históricas, allá por 1738, cuando el Papa Clemente XII, en su bula In Eminenti, condenó la Masonería, entre otras razones por el peligro que, según la Iglesia, implicaba una sociedad abierta a hombres de cualquier religión. La condena de la bula In Eminenti no se limitó a la excomunión, sino que provocó excesos como penas de muerte o aniquilación de numerosas logias, entre otras secuelas por el estilo. Son éstos los errores antiguos -como escribe el diplomático Vaca de Osma- "que fueron ahondando el abismo y proyectando hacia el futuro más males que bienes"(1).

Poco después de la condena de Clemente XII, llegó también la de Benedicto XIV, quien la ratificó en su bula Providas. De aquellos barros, le llegaron a la Iglesia los lodos de la segunda mitad del XIX y, sobre todo, del primer tercio del siglo XX, fechas en las que el antiguo conflicto con la Masonería se incrementó progresivamente y tuvo sus cimas en los momentos álgidos en los que la Iglesia Católica se mostraba y comportaba de modo más intransigente con la sociedad de su tiempo.

En el siglo XIX la Iglesia se va a tener que ver las caras con los efectos prácticos y tajantes de los gobiernos liberales, que ponen en marcha medidas desamortizadoras y pretenden la separación definitiva de los dos poderes, el divino y el temporal. El Vaticano condenará los movimientos liberales, pues verá en ellos la antítesis del cristianismo, además de una seria amenaza a los proyectos controladores de la propia Iglesia en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com