ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carreta


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  2.699 Visitas

Página 1 de 2

Primer Acto:

La comedia se inicia en un barrio de las montañas de San Juan donde han vivido por generaciones los antepasados de la familia.

Don Chago, es el único que ni lo piensa en mudarse cuando llega el momento definitivo de abandonar la tierra, y allí se queda solo para morir en su patria. La familia empieza la mudanza hacia el lugar donde han de vivir durante los próximos 2 años.

Segundo

Acto:

Cuando se mudan a La Perla, cargan con un gallo y una figura tallada de madera de San Antonio; ambas cosas son símbolos del jibaro Puertorriqueño de aquella época. El gallo: símbolo del “deporte” en aquellos tiempos y el santo símbolo de la fe o esperanza de que sus angustias fueran mejoradas por una figura de palo.

En este acto la pobre Juanita pierde su virginidad cuando un desconocido la viola. Juanita intenta suicidarse para ocultar su deshonra, tristeza y frustración por lo que le ocurrió.

Ya mudados a La Perla conocen nuevos vecinos: Lito, Matilde y Doña Isa. En el arrabal la familia se transforma; Luis continúa con su lucha interior y tampoco logra ganarse la vida decentemente. Ninguna de las dos mujeres que podían ser de él, (la hija de Germana en el barrio y la sobrina de Doña Isa en el arrabal), llegan a serlo. Luis tiene una relación con una mujer casada.

Tercer Acto:

Se desarrolla en el Bronx. Doña Gabriela sigue igual, segura de sí misma, apegada a los principios tradicionales. El pobre Luis muere destrozado por una máquina en la fábrica de calderos donde trabaja, luego de la muerte de Luis, Dona Gabriela y Juanita deciden volver a su tierra, Puerto Rico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com