ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La carreta


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Informes  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

La obra que elegì para èste trabajo es el monumento a La Carreta.

El monumento a La Carreta es una obra del escultor uruguayo Josè Belloni , se inaugurò en 1934 y se encuentra ubicado en el Parque Batlle frente al Estadio Centenario.

En 1976 fue declarado Monumento Històrico Nacional , està realizado en bronce y la base es de granito rosado.

Es una de las obras màs admiradas en su gènero , habiendo alcanzado fama internacional.

Josè Belloni naciò en Montevideo en 1882 , hijo de un inmigrante suizo y de una vasca española. A la edad de 8 años sus padres se separan , su madre y hermanas se establecen en la capital y Josè viaja con su padre a Lugano (Suiza). Allì comienza su carrera artìstica en la Escuela Cantonal de Arte con el maestro Luigi Vassalli.

Vuelve a Uruguay y en poco tiempo gana una beca para perfeccionar sus tècnicas en Europa y en 1899 ingresa a la Academia de Munich donde tuvo la oprtunidad de exponer sus trabajos en diferentes cuidades como Roma , Ginebra , Budapest , Lugano y demás.

Finalizada su beca regresa a Uruguay y es nombrado por la Comisión de Bellas Artes para dirigir las clases de moldeado y de dibujo ornamental.

En 1914 fue designado para ocupar el lugar de Director de Bellas Artes , perteneciente al pintor Carlos Marìa Herrera , con motivo del fallecimiento de èste.

Paralelamente a su trabajo docente , Josè Belloni siguiò trabajando en diversas esculturas que en la actualidad se pueden ver por distintas zonas pùblicas de Montevideo.

La mayorìa de ellas dedicadas a la tradiciòn nativa del Uruguay , algunas de ellas son: El Entrevero, La Diligencia, Ansina, Nuevos Rumbos,Guillermo Tell entre otras.

Falleció en Montevideo el 28 de noviembre de 1965 , cuidad que lo recuerda con admiración por ser un gran creador y un gran maestro.

La Carreta es un gran homenaje al medio de transporte de carga que existía en la campaña uruguaya de nuestro país, antes de la introducción del ferrocarril y de los automóviles.

Mirando esta gran escultura se puede observar que consta de; tres yuntas de bueyes que tiran de una carreta. La carreta esta semi empantanada, tiene la rueda izquierda hundida hasta casi la mitad de la misma. Por lo que toda ella esta levemente inclinada hacia el mismo lado.

La Carreta es seguída por un gaucho a caballo que va a la derecha y atrás de ella y lleva consigo una picana en su brazo derecho, detrás de él caminan un par de bueyes sueltos, sin ataduras. En el piso entre las patas traseras del último buey hay un cráneo animal, en el que se nota el paso del tiempo por el aspecto y la forma  que presenta seguramente sea de otro buey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com