ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Carreta


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  1.263 Visitas

Página 1 de 10

“LA CARRETA”

II. INTRODUCCION

III BIOGRAFIA DEL AUTOR

René Marqués García; Arecibo, Puerto Rico, 1919-1979.

Escritor puertorriqueño, autor de una obra literaria caracterizada por la crítica a las oligarquías de la isla y la reivindicación de la identidad cultural y política del país frente al colonialismo estadounidense. Dicha problemática aparece claramente en su novela La víspera del hombre (1959) y se refleja en cuentos como Otro día nuestro (1955) o En una ciudad llamada San Juan(1960). Fue también autor de obras teatrales de gran fuerza simbólica, entre las que destacan El sol y los MacDonald (1950), Un niño azul para esa sombra(1960) y La casa sin reloj (1961).

René Marqués permaneció en su ciudad natal en los primeros años de su vida, en la casa de sus abuelos, donde una tía suya, Trina Padilla de Sanz, imbuyó en él un valor supremo: el amor a la libertad. Aparte de poeta, escritora y pianista, Trina era una ferviente defensora de la independencia de Puerto Rico y de los derechos de la mujer. En su casa departían los hombres y mujeres más ilustres de Puerto Rico. Dentro de ese trasfondo familiar de gran intelectualidad y efervescencia política se nutrió Marqués en su camino hacia la superación y la madurez.

Marqués se graduó de agrónomo en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez en 1942. Estudió literatura en 1946 en la Universidad de Madrid, desde donde remitía artículos al periódico El Mundo. Al regresar a Puerto Rico en 1947, se trasladó a Arecibo y continuó con sus colaboraciones periodísticas, labor por la que mereció un premio de periodismo concedido por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. En la Universidad de Columbia y en el Taller Dramático de Piscator estudió dramaturgia tras ser becado por la Fundación Rockefeller. Durante la década de 1950 trabajó en la División de Educación de la Comunidad, de la cual llegó dirigir la sección editorial, que produjo los famosos Libros para el pueblo.

Dejando a un lado algunos poemas de adolescencia, que el propio autor rechazó, lo mejor de su obra son sus cuentos y sus piezas teatrales. Su interés por el teatro se manifestó desde su juventud. En 1948 publicó el drama El hombre y sus sueños en la revista Asomante; en 1953 se consagró con La carreta, un drama en tres actos que fue llevado a escena en Nueva York en 1953 y en Puerto Rico en 1954. Los cuentos constituyen el otro aspecto destacado de la creación literaria de René Marqués. En su libroLiteratura puertorriqueña: su proceso en el tiempo,Josefina Rivera de Álvarez sitúa a Marqués "en el número de los mejores narradores de la literatura puertorriqueña de todos los tiempos".

IV. RESUMEN

Ha pasado 1 año después del primer acto.

Lito llega a decirle a Doña Gabriela que Don Severo, el del cafetín, está buscando a Luis. Don Severo quería que Luis le pagara una cuenta que tiene pendiente. Lito le dice que la mujer de Don Severo está enamorada de Luis, a pesar de que Luis está enamorado de Martita, es la sobrina de Don Severo.

Doña Gabriela le pregunta a Lito si su papá consiguió trabajo. Lito le dice que sí. Doña Gabriela le dice que a lo mejor bebió para celebrar que su papá había conseguido trabajo. Lito le enseña su espalda y le dice a Doña Gabriela que lo celebró dándole un golpe en la espalda. Lito le dice que como su papá le trajo un trompo, su madrasta se molestó y le dijo que eso era botar dinero. Lito tuvo que irse a dormir detrás del cafetín. Lito le dice a Doña Gabriela que si se puede quedar a dormir en su casa. Ella le dice que sí. Lito le dice que él casi no come y que puede dormir en el piso.

Juanita estaba en casa de Matilde. Doña Gabriela le dice a Juanita que no le agrada Matilde.

Juanita le dice que estaba en casa de Matilde escuchando radio. Estaba escuchando una novela de amor.

Doña Gabriela se queja de las condiciones de vida del arrabal y la compara con las de la montaña.

Llega Chaguito huyendo de alguien y les pide que cierren la puerta. Doña Gabriela le pregunta qué pasó. Chaguito le dice que salió de la escuela temprano porque faltó una maestro y tuvo una pelea porque le mentaron la madre. Juanita abre la puerta y llega a Lito y se ponen a jugar con el trompo.

Llega Luis, trae viandas y dulce de coco. Doña Gabriela le pregunta que donde consiguió toda la comida. Luis le dice que en la Plaza del Mercado de Río Piedras.

Doña Gabriela encontraba a Juanita rara por qué no se quería ir con Miguel.

Doña Gabriela dice que algo le pasa a Juanita. Que no quiere trabajar, que lo único que hace es oír la novela.

Chaguito tampoco trabaja y no va a la escuela. Se pasa en el cine y fumando. Doña Gabriela se pregunta de dónde saca el dinero.

Luis le dice a Doña Gabriela que el mes pasado cogieron a Chaguito preso. Luis le había mentido diciéndole que Chaguito estaba con Chinto. A Chaguito le celebraron un juicio y gracias a Don Severo, el del cafetín, le suspendieron la sentencia. La jueza lo perdono por ser la primera vez pero si volvía no lo iba a perdonar. Por eso Luis tenía una deuda con Don Severo. Chaguito le había robado una pulsera a un quincallero. Se fue a venderla en la Marina y la policía lo cogió. Doña Gabriela se pone triste y llora. Dice que lo mejor que le paso al abuelo era haberse muerto.

Luis se culpa de lo que les sucede por haberlos traído a la ciudad y que ni tan siquiera consigue trabajo.

Luis dice que en el campo había otras cosas para entretenerse, que en la ciudad es distinto. Que en la ciudad los muchachos no tienen en que divertirse.

Luis le dice a Doña Gabriela que consiguió trabajo, ella le pregunta qué tipo de trabajo a lo que Luis le cuenta cómo y dónde encontró dicho empleo, que ganaría diez pesos semanales y tendría los domingos libres.

También le dijo que llevaría a Chaguito al trabajo para que aprendiera a realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com