ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cenicienta Cuento


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Cincuenta años separan una teoría de la otra. Podemos demarcar El lamarckismo bajo la máxima popular " órgano que no se usa se atrofia" consideró, por primera vez en la edad moderna la posibilidad de que las especies contemporáneas descendieran de antiguas especies a través de la influencia del entorno, contra la opinión popular, que las consideraba inmutables.

Lamarck consideró la evidencia fósil y la evidente familiaridad entre las antiguas especies con las modernas. aunque no fue el primer evolucionista de la historia, si cuenta con el mérito de crear la primera teoría sólida que quiso explicar completamente el fenómeno de la evolución.

El gran impulso que para Lamarck hacía funcional la evolución fue el vitalismo, o la necesidad natural de perfección. Para Lamarck la naturaleza buscaba constantemente un estado de perfección.

El ejemplo clásico de la teoría Lamarckiana fueron las jirafas. Dado que requerían cuellos largos para alcanzar la densa capa de hojas de los arboles de su habitad, fueron poco a poco estirando su cuello hasta alcanzar las dimensiones actuales. En contraposición, y para simplificar, la teoría darwinista hablaría de poblaciones en donde un pequeño grupo tenía el cuello más largo que los demás. Generación tras generación, las jirafas de cuello más largo tuvieron mayor probabilidad de supervivencia que las de cuello corto. hasta que las jirafas de cuello con un tamaño apropiado tuvieron las características ideales de supervivencia.

Pero postuló una idea sencilla que alimentó a Darwin para su propia teoría; cada organismo puede trasmitir sus características adquiridas a su descendencia. Darwin postuló esa idea pero no llevada a los individuos, si no a las poblaciones. Para Lamarck cada espécimen puede adaptarse a su entorno y trasmitir sus adaptaciones a sus hijos. Así, poco a poco una especie iría cambiando conforme cambian las características de su ambiente, por medio de la adaptación.

¿ en que se equivocó Lamarck? bueno, consideró las características adquiridas como fuentes de cambio evolutivo, pero resulta que estas no son hereditarias; sólo pueden heredarse las características ligadas al código genético a través de la reproducción. Además, tenia una visión un tanto lineal de la evolución, y buscaba una tendencia a la perfección que Darwin remplazó por la necesidad de supervivencia, por la competencia estadística en un territorio con recursos limitados. Lamarck no consideró la selección natural, pero sentó un precedente importante para el trabajo de Darwin, que cambió esa visión idealista por algo más material y mecánico. La necesidad de supervivencia. La función darwinista parte de la selección natural; es decir, la evolución es posible gracias a la competencia por la supervivencia en un espacio de recursos limitados en donde sólo sobreviven los mejor adaptados o los más hábiles. Esos supervivientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com