ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad De La Alegría


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo argumentativo

Película “La ciudad de la alegría”

Teórico: Émile Durkheim

Justificación del teórico:

Durkheim es considerado uno de los padres fundadores de la sociología, ejerció una profunda influencia en el desarrollo de la sociología.

Una de las preocupaciones de este teórico fueron los pensamientos y acciones de los individuos y como estas se veían influenciadas por las grandes estructuras de la sociedad y la sociedad misma, algo que cabe resaltar fue su dicha profunda y prolongada preocupación por la moralidad y por la crisis moral que experimentaba la sociedad moderna.

Lo relacione con la película pues fue un teórico que me dejo mucho durante el semestre en la clase de sociología y mientras veía la película rápidamente lo vincule pues hay muchas semejanzas socioculturales.

I.- Introducción:

En la película se desarrolla en la “la ciudad de la alegría” un barrio de la india.

Nos presenta varios temas entre los que destacan aspectos sociales como la pobreza, la justicia, la lepra, le religión, la explotación, la situación de la mujer; también aparecen los diferentes sentimientos de los protagonistas así como el amor, la esperanza, la solidaridad y este último parte de la base del concepto de Durkheim para "La división del Trabajo Social".

Esta película nos muestra dos mundos distintos entre un medico estadounidense que sufre una crisis depresiva que le lleva a abandonar la medicina. Viaja a la India en búsqueda de un significado para su vida, y ahí se encuentra con una familia humilde que emigra a Calcuta (ciudad capital del estado indio) en busca de oportunidades.

II.- Desarrollo:

Es un drama donde los Componentes morfológicos de la sociedad están muy marcados, además de los hechos sociales, las funciones de los factores responsables causalmente de las estructuras sociales como de las funciones que cumplían, presenta una estructura social indiferenciada también vemos poca o casi nula división de trabajo que se ven durante la película El protagonista, Max, es un médico que no se encuentra a gusto con su profesión que estudió por no decepcionar a su padre, donde aquí hay un claro ejemplo de las representaciones colectivas que resultan un sustrato entre los individuos asociados en este caso hace referencia a la profesión y la ocupación que fue la misma que la de su padre.

El hecho desencadenante para que decida irse a Calcuta es una niña a la que no puede salvar la vida. Tras este hecho Max se encuentra desconcertado y la única solución que encuentra a su vida es huir a un país tan espiritual como India donde por la teoría de Durkheim es sabido que la religión es el hecho social inmaterial por excelencia donde se tiene la capacidad de no solo de dominar a los individuos si no elevarles por encima de sus aptitudes y capacidades.

Pero las cosas no le salen como esperaba, se hospeda en un hotel de dicha ciudad pero una noche es atacado y robado a las afueras de un bar en Calcuta y termina en el barrio más marginal y decadente de la india “la ciudad de la alegría”, sin tener otro lugar al que poder acudir, allí conoce a una familia recién llegada al barrio, Hasari y su familia, que habían ido a la India a ganar dinero para conseguir el patrimonio y su futuro esposo de su hija.

Una extranjera llamada Joana, que se encuentra allí ayudando a todo el que requiera su ayuda, bien sea como enfermera, como profesora, o como haga falta.

Esta película nos deja ver como las personas con poder y riquezas en este caso se muestran inferiores, pues los habitantes de esta ciudad creían deberle todo lo que tenían al hombre más adinerado que ahí habitaba soportando todo tipo de aberraciones y en este caso según Durkheim la anomia es la ausencia o desintegración de las normas que aquí se presentan pero también concuerda con Max pues para ellos este debilitamiento y problemas podían remediarse y se compensaba el debilitamiento de la moralidad colectiva.

Estas personas que son los encargados de cobrar por las propiedades utilizadas intentan deshacerse de la clínica donde entienden a los leprosos y algo importante aquí es lo que ellos creían de las enfermedades y según sus ideologías tenían estos males a cambio de pagar sus pecados; qué es una forma de ver o sagrado y lo profano ya que el hombre sin piernas también se preguntaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com