ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudadania


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

La ciudadanía y la doble nacionalidad

Apoyándose de las mismas lecturas anteriores. Participe en el foro Doble Nacionalidad, respondiendo las siguientes preguntas (justifique su respuesta).

1. ¿Qué es la doble nacionalidad?

La doble nacionalidad es el hecho de poseer en forma simultánea, por un mismo individuo, una “nacionalidad aparente”, reivindicada por la persona interesada, sobre la base de disposiciones legales emitidas por un orden jurídico, y por la otra parte, la posesión de una” nacionalidad efectiva” que se otorga por nacimiento. Conoce en el artículo 32 Constitucional que dice: “La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que posean otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos por doble nacionalidad…”

2. ¿Cuáles considera que son sus beneficios o inconvenientes?

Desde mi punto de vista, las personas con doble nacionalidad, deberían tener las mismas garantías y obligaciones. Sin embargo, cabe aclarar que en México se mantienen ciertas restricciones para los ciudadanos que posean doble o múltiple nacionalidad y sus derechos se encuentran limitados en los siguientes rubros:

a) Laborales: No pueden desempeñar ningún trabajo o cargo público en los que se requiera se mexicano por nacimiento, si previamente no renuncia a su otra nacionalidad y obtienen su certificado de nacionalidad mexicana (artículo 32 constitucional).

b) Políticos: No pueden ocupar cargos de elección popular, si previamente no renuncian a su otra nacionalidad (artículo 16 y 17 de la Ley de Nacionalidad).

c) Deben ostentarse siempre como mexicanos, ya sea cuando salgan del país o cuando ingresen, de lo contrario se hace acreedores a una multa de trecientos a quinientos salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal (artículos 12 y 33 de la Ley de Nacionalidad).

d) No pueden invocar la protección de un gobierno extranjero y en caso de hacerlo pierden en beneficio de la Nación los bienes o cualquier otro derecho sobre los cuales hayan invocado dicha protección (artículo 14 de la Ley de Nacionalidad.

En cuanto a sus beneficios de los mexicanos con doble nacionalidad puede adquirir bienes en zona prohibida, siempre y cuando se ostente como mexicano y se someta a las leyes mexicanas. Para lo cual deberá renunciar a la posibilidad de solicitar la protección de un gobierno extranjero, en caso de que llegara a surgir algún conflicto”. También podrá votar aquellos mexicanos que residen en Estados Unidos y ya se naturalizaron estadounidenses, así mismo podrán comprar propiedades en la franja fronteriza o en las costas, siempre y cuando lo hagan en su carácter de mexicanos y renuncien a la posibilidad de acogerse a la protección consular del otro país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com