ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDADANIA


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.853 Palabras (16 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 16

1. PREGUNTA

E. ¿Qué es ciudadanía? Se puede decir o afirmar que es la condición social de una persona a un lugar o estado. La ciudadanía, se puede expresar como la posición de un ser humano en una determinada comunidad política, con derechos y deberes definidos. El significado de ciudadanía, se podría decir que es la base de la legalidad y la capacidad de inclusión de los diferentes grupos sociales de los sistemas democráticos.

E. ¿Qué es ciudadanía?

Es importante tener en cuenta que el concepto de ciudadanía se evalúa y describe desde diferentes y diversas perspectivas, pero principalmente se entiende como ciudadano a la persona que hace parte de una comunidad, en la cual se involucra y toma parte en las decisiones que hacen parte del grupo, es decir que todas las situaciones que se presenten, no tienen el carácter de individual, sino que tiene que ver con todo el contexto social y el entorno en el que se desenvuelve cada actor social. En virtud de lo anterior, se puede establecer cierto grado de relación con los temas de la comunidad, en un sentido privado para cada persona, pero particularmente las decisiones que se tomen que puedan intervenir en cierta forma en los procesos de la comunidad, son de carácter público, de tal manera que una vez el ciudadano asume su papel como miembro activo de la comunidad, con sus acciones puede contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida del grupo en general. Por otro lado los ciudadanos o miembros de una comunidad, usualmente se ven representados en sus intereses por otro miembros, quien en cabeza del direccionamiento y liderazgo para la toma de decisiones que atañen a la comunidad, se deben establecer normas de conducta para identificar los derechos y deberes de cada individuo, para el alcance de la armonía y desarrollo integral del conjunto en común, en este sentido se puede inferir que claramente el ciudadano como actor social dentro de un grupo, debe ser un ente activo, promoviendo espacios que posibiliten la interacción y participación de los demás miembros, considerando que una vez se presenta diversidad de estrategias y alternativas de solución a las problemáticas que se puedan presentar, se pueden alcanzar resultados muchas más provechosos para la comunidad en general.

L. ¿Qué es ciudadanía?

R/ La ciudadanía puede tener dos significados, el primero de ellos hace referencia al conjunto de ciudadanos de un determinado Estado y el segundo son los derechos, deberes y responsabilidades sociales que adquiere una persona al convertirse en ciudadano. Entendiéndose como ciudadano a la persona que hace parte activa de la sociedad civil, donde ejerce un rol activo o delegativo en su participación en la sociedad.

M. ¿Qué es ciudadanía?

Es la relación de las personas con sus comunidades, es tener claro sus derechos y deberes y como el cómo puede acceder a ellos y ejecutarlos.

E. APORTE Frente a la primera respuesta. Siento que los dos hemos llegado a un objetivo claro que es el de reconocer que todo ciudadano tiene en su comunidad unos deberes y derechos que le hacen ser parte del contexto de ciudadanía.

L. APORTE En la pregunta número uno coincidimos en que la ciudadanía es la posición que obtiene una persona a partir del momento en que adquiere derechos y deberes frente a un estado y ante una sociedad, que lo hacen responsable de sus actos.

L. Aporte documento "De que hablamos cuando hablamos de ciudadanía"

En el documento “De que hablamos cuando hablamos de ciudadanía” es de resaltar la diferencia que existe entre persona y ciudadano, se da gran claridad que persona es el ser, este donde este, mientras que el concepto de ciudadano se refiere al estatus de o título político que se adquiere al asumir unos derechos y unos deberes de una determinada comunidad. Por eso ciudadanía se puede considerar un título o poder que alguien con un grado de poder le otorga a una persona para gozar de ciertos beneficios, pero entonces donde quedan todas las personas que por ejemplo han viajado a otro país y no cuentan con documentos, solo son personas pero sin derechos o acaso, no son seres de carne y hueso con las mismas necesidades que tienen los que gozan del título de ciudadanos.

2 PREGUNTA

E. ¿En que contribuye a transformar la sociedad? En que si empezamos a dar a conocer a la sociedad, lo importante de respetar y defender los valores, derechos y deberes que tenemos como ciudadanía, se ayudaría a mejorar la calidad de pensamiento y expresión democrática.

E. ¿En que contribuye a transformar la sociedad?

Si bien es cierto, se considera que cada ciudadano debe conocer sus derechos y deberos dentro de una sociedad, en muchos casos la falta de conocimiento y el desinterés que genera la desinformación frente a las cosas que suceden a nuestro alrededor, desconociendo que nuestra voz como individuo puede llegar a tenerse en cuenta dentro de las decisiones que son relevantes para el grupo en general, entramos en un proceso de involución, considerando el hecho de que en muchos de los casos relevantes para la sociedad, la voz del pueblo no es tenida en cuenta, se generan niveles de intolerancia e inconformismo con el direccionamiento que se la a nuestra sociedad, ya sea a nivel político social y económico, es por esta razón que se hace necesario plantear estrategias para dar a conocer a la ciudadanía, que cada individuo únicamente por el hecho de ser Colombiano, puede acceder a diferentes mecanismos que pueden posibilitar su participación como miembro activo de la sociedad, aquel que piensa y que puede contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades que integran nuestra sociedad. De tal manera que una vez se reconoce que es importante generar mecanismos que integren no solamente los conocimientos y estrategias de promoción del aprendizaje, es necesario involucrar a todas las personas mediante campañas de conocimiento público, en donde el ciudadano es el principal objetivo, con el propósito de fomentar la participación y la interacción social, para superar problemas que se presentan actualmente como la indolencia frente a las desigualdades, la intolerancia, la violencia y demás aspectos negativos que deben ser erradicación de nuestra sociedad, es decir que hace falta la participación de todos, considerando que no es compromiso de unos pocos, sino que en el proceso de mejoramiento, debemos sustentar nuestro actuar en el trabajo en equipo y el principio de corresponsabilidad social.

L. ¿En que contribuye a transformar la sociedad?

R/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com