ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudadania


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 10

1.- La Sanción Social a través de la historia:

Cada sociedad, históricamente, ha creado y crea sus propias normas penales, con rasgos y elementos característicos según el bien jurídico que en cada caso se quiera proteger, en los tiempos primitivos no existía un derecho penal estructurado, sino que había toda una serie de prohibiciones basadas en conceptos mágicos y religiosos. El quebrantamiento del orden social, suponía una consecuencia penal según la acción cometida, basándose en el criterio individual para dicha acción, esto fue utilizado de manera preponderante durante la colonia, siendo la nobleza juez y verdugo de los esclavos y todo aquel que estuviera por debajo de ciertos estatus sociales, que a diferencia del derecho penal positivo, la tutela del derecho penal recae sobre el estado.

Pudiéramos establecer que las acciones consideradas como delitos estaban, están y estarán marcadas por el desarrollo del individuo en cuestión dentro de la sociedad.

1.1.- Conceptualización.

Es la consecuencia o el efecto de una conducta que constituye la violación de una norma jurídica, generando un clima de instabilidad social y del orden ético. La tutela del orden social recae sobre el estado, quien es garante de la aplicación de la norma.

1.2.- Tipos.

La sanción Física.- Cuando el placer o el dolor son protagonizados por los poderes de la naturaleza y el curso normal de ésta no es modificado por la interposición extraordinaria de ningún ser superior invisible.

La sanción política.- Se refiere al dolor o al placer salido de las manos de una persona en particular, o de un grupo de personas de la comunidad, que son escogidos con el objeto de que dispensen dichos dolores o placeres de acuerdo con la voluntad del poder gobernante soberano o supremo del Estado.

La sanción moral o popular.- Placeres o dolores provenientes de las personas de la comunidad sin poder público alguno y sin apego a ninguna norma escrita.

La sanción Religiosa.- Dolores o placeres que se suponen provienen de la mano inmediata de un ser superior invisible tanto en el presente como en el futuro.

1.- Por sus efectos.

2.- Por la naturaleza de la sensación que las constituye y

3.- Por sus Orígenes

1.- Por sus Efectos: esta las clasificas en dos:

• los Intensivos: que tienden a originar una acción positiva o a mover la conducta humana en alguna dirección.

• las restricciones tienden a producir una acción distinta de la prohibición total. Ejemplo Suspensión provisional de licencia de conducir.

2.- Por la naturaleza de la sensación que las constituye: clasificadas en dos:

• Dolorosa o Punitiva: son las que producen sufrimiento en quien las padece Ejemplo de ello La Privación de la Libertad y La Pena de Muerte.

• Placenteras o Remunerativas: producen placer al sujeto de las mismas. Ejemplo: El Premio Nobel.

3.- Por sus Orígenes. Clasificadas en:

• Puramente Físicas: son aquellas cuyo contenido (dolor o placer) resulta o tiene lugar sin la intervención de un agente inteligente y sensato Ejemplo: Daños causados por incendios al dejar una vela prendida.

• Voluntarias o volitivas: estas clasificadas en humanas y físicas, sobrenaturales, sobrehumanas o religiosas.

Las Humanas clasificadas en políticas y no políticas. Y estas a su vez en:

• Políticas: Legales y judiciales que son aquellas sanciones en las que el funcionario tiene una investidura jurisdiccional, ejemplo de esta una multa judicial y la Privación de la libertad. Dentro de las políticas también encontramos Las Administrativas; se trata de sanciones políticas en las que el funcionario está investido de poder político-administrativo. Ejemplo de ello la multa administrativa por exceso de velocidad y

• Las no políticas: que Operan Colectivamente estas sanciones no políticas son las que el dolor o el placer resultan de la acción del ser humano como miembro de seres que mantienen una relación mutua

Sobrenaturales, sobrehumanas o religiosas, se refieren a las que son aplicadas por un agente voluntario de una especie desconocida y nunca vista.

1.3.- Características.

Formales y explicitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas, pero si acatadas por los miembros del grupo).

Concretas y explicitas.

Moderadas o dura

2.- Teorías de la pena. La pena como castigo.

Básicamente existen tres tipos de teorías, las teorías absolutas de la pena, las relativas y las mixtas o de la unión que debaten entre sí e internamente debido a la multiplicidad de autores sobre los fines de la pena(o se es un fin). Cada teoría del Derecho Penal, que tiene sus propias raíces filosóficas y políticas.

Dentro de las teorías absolutas vemos a la concepción Kantiana, donde la pena es el resultado que se impone cada vez cuando se comete un delito. Es la retribución que siempre debe accionar, y debe ser equivalente al daño causado por el delito. En su opinión el castigo no debe ser fundado en razones de utilidad social porque el hombre es “fin en sí mismo” y no un instrumento en beneficio de la sociedad.

Entonces la pena debe basarse en el hecho de que el delincuente la merece según las exigencias de la ley penal.

Por otro lado tenemos a Hegel que nos presenta una teoría absoluta retribucionista. El mira la pena como la afirmación del Derecho. El delito es la negación de orden jurídico (tesis) y la pena (antítesis) es la “negación”, la pena se concibe como reacción, como un instrumento que restablece el orden jurídico sin tener fines utilitarios posteriores.

La función de la pena se funda en una exigencia condicionado (ya asea religiosa, moral o jurídica) de justicia. Es una justicia absoluta, que no depende de conveniencias utilitarias.

Teorías Relativas muestran claramente que la falta de la utilidad social de las teorías retribucionistas ha conducido a sus fracasos. Pero el que la pena tenga una utilidad significara que ello también no tenga un fracaso. Por la razón del fracaso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com