ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cocina Sur


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  3.335 Palabras (14 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 14

LA COCINA SUR DE PERU

La cocina sur del Perú nos presenta opciones variadas las que van desde la costa de Ica hasta la costa de la región de Tacna, desde la sierra de Arequipa hasta la sierra del Cuzco, Puno, Moquegua y Tacna.

E n general la cocina de esta región presenta características comunes y muchas semejanzas los que explican por los numerosos vínculos tradicionales ancestrales, por intermedio de la permanente inmigración de las familias y grupos humanos.

Se movían de un lugar a otro, por eso podemos encontrar el rocoto relleno en Arequipa y también otro en Cuzco, con algunas variaciones pero con el mismo método e ingredientes el adobo que se como en Cuzco también se come en Arequipa y así diversos platos que se ofrecen en cada lugar del sur del País. Para descubrir los orígenes de su comida y la variación que han tenido hasta la actualidad sus diferentes costumbres alimenticios en las regiones y la riqueza y sus numerosos ingredientes vamos a ver sus antiguos pobladores del sur.

LOS ANTIGUOS POBLADORES DEL SUR

Iniciando por el actual departamento de Ica, se encuentra una gran riqueza de elementos culturales que abarcaron todo los periodos de la cultura Peruana Prehispánica. Los restos más antiguos encontrado en la zona correspondía a la cultura Paracas, se pueden descubrir gracias a los vestigios dejados que sus poblares principalmente dependían de la caza, la pesca y la agricultura para obtener alimentos entre los productos cultivaban maíz, frijol y pallar los que muchas veces representan en sus espectaculares mantos textiles.

También estuvieron asentados en el sur la cultura como Nazca y la Chincha reconocido por su notable cerámica su subsistencia se basa en la caza la agricultura y sobre todo en la pesca su adelanto en esta última actividad fue notable desarrollaron técnicas de pesca era más sofisticado y también se dedicaron a la recolección de conchas.

Hacia el sur en Moquegua en los departamentos de Ayacucho también se asentaron otras dos importantes culturas Peruanas. Wari y Tiahuanaco en la región no tardaría llegar los incas quienes desarrollaron a los habitantes en diversos aspectos, en producción técnicas para la agricultura regadío, conservación, etc.

En los valles de Tacna se encuentra diversos sitios arqueológicos como las cuevas de Toque pala en ellos se hallaron restos de los grupos humanos de la edad de piedra así como las pinturas rupestres que representan ancestrales de rituales de cacería.

LA ALIMENTACION DEL SUR DE PERU ANTIGUO

Los primeros pobladores peruanos se establecieron alrededor del año 1200 a.c luego de cambios climáticos se dieron orígenes a los camélidos nuestro territorio se trataban de hombres recolectores de tubérculos y raíces así como la caza de guanacos y vicuñas los hombres tenían finos instrumentos de piedra.

En la costa sur se usaba otros medios para la obtención de comida era la pesca y se hallaron restos antiquísimos de conchas marinas así como huesos de diversas variedades nos da entender que tenían una técnica de pesca muy sofisticada.

Apartar de 6 000 años a.c comenzó a desarrollarse nuestra agricultura en nuestro territorio fue un cambio fundamental.

Hacia 5 00a.c aquellos habitantes se encargaron de domesticar diferentes platos tales como la Quinua, calabaza, pallares y frijoles fue un proceso simultáneo en varios lugares del continente. En los andes las plantas más importantes que llegaron a domesticarse fueron el Maíz, maní, papa, quinua, calabaza, y los frijoles y otros muchos de ellos productos también fueron cultivados en la costa donde a demás se hallaron restos de frutas como la chirimoya, palta y el pacay junto con algunos animales menores como el cuy y otros para poder conservar la carne de llama y alpaca eran pasados por abundante sal y sometidos al calor para poder convertirlos al famoso charqui.

También el maíz se consumía de diversas formas cocido con agua que es el mote, tostados es la cancha y se cocían y se secaban al sol que era la chochoca también se usaba para las humitas y el maíz germinado para a ser la chicha de jora.

También se desarrollaron algunas técnicas en la cocina como el uso de las hierbas o saborizantes naturales se empleaban algunas formas de cocción como la huatia hechas a base de piedras calientes también empleaban cenizas y arena para calentar carnes y pescados pero se consumía poco la carne porque eran guardadas para algunos eventos o sus fiestas costumbristas o cualquier otro festejo

COSTA SUR IQUEÑA

La cocina es muy variada y cuenta con muchos elementos que las distinguen de las demás.

En esta gastronomía es notoria la influencia africana debido a los esclavos negros que trabajaron en las haciendas. La cocina afroperuana es muy rico en seriales, menestras y tubérculos así mismo los condimentos, las mieles y azúcar son parte fundamental de ellos.

Entre los principales encontramos la morusa que está hecho a base de pallares y como bebida tenemos el guarapo que es el derivado de caña y azúcar

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com