ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Según Lair Ribeiro


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  2.305 Visitas

Página 1 de 8

La comunicación es el conducto, la interfaz por el cual el ser humano abre puertas y satisface necesidades, dependiendo de la forma en que la utilice. Desarrolla esa capacidad dedocumentación en temas variados logrando posicionar un nivel de conocimientos que permiten generar opiniones amplias y fundamentadas, creando así la habilidad para exteriorizarlas. Comunicándose de manera adecuada con una habilidad que les brinda facilidad de expresarse acertadamente, al hacerlo no se limita sólo al poder de la palabra, intervienen de manera significativa el tono de voz conjuntamente con el lenguaje corporal.

Dando forma al mensaje que transmite, provocando su materialización. Un mensaje llega a desencadenar acciones que afectan el entorno de los individuos, como puede no generar nada. Una comunicación adecuada le permite transmitir emociones, pensamientos y sentimientos que vienen a poner movimiento en el universo, y cuando el mensaje no produce nada, no fue más que un desperdicio de energía.

“El lenguaje humano puede ser verbal y no verbal, y es posible exteriorizarlo o no. Cuando el lenguaje se exterioriza, hablamos de comunicación interpersonal; en el segundo caso, se da lo que conocemos como, la conversación intrapersonal. Ambos lenguajes crean nuestra realidad”. Como parte del lenguaje, es el vector indispensable del entendimiento entre los humanos, son acciones básicas que permiten la exteriorización de la expresión intrapersonal: la petición, la oferta, la promesa, la evaluación y la aserción.

En la comunicación, se juega lo de; “en la forma de pedir está el dar”, saber pedir las cosas le proporciona al individuo la habilidad de generar acción en el universo, brinda el poder de conseguir lo que necesite, para alcanzar el éxito en las peticiones el contexto que provoque toma un papel primordial. Tener conocimiento comprobable sobre un tema específico, actuar con profesionalismo, experiencia y credibilidad; brinda un ambiente de autoridad, proporcionando poder en cualquier solicitud que se realice.

La autoridad bien ejercida es un elemento importante para crear contextos favorables en la comunicación. Es la confianza su punto de partida creando un contexto favorable a una petición, la reciprocidad una ley que aunque no siempre se cumple, ejerce compromiso de manera inconsciente; esto garantiza un porcentaje de obtener lo que desea en una relación donde se busca el beneficio mutuo. Ofrecer algo genera acción y beneficios que van más allá de lo cotidiano, el compartir ideas, sentimientos o actividades hace que viva en comunión con quienes lo rodean.

No necesariamente se tiene que compartir con la intención de obtener, pero cabe resaltar que las buenas acciones casi en automático tarde o temprano arrojaran una recompensa. Si bien es cierto que al ofrecer está asumiendo un compromiso, el punto importante se encuentra en la capacidad de poder satisfacer ese ofrecimiento. Una propuesta se convierte en una promesa cuando la otra parte la acepta, cuando los ofrecimientos o propuestas se cumplen, la confianza, la reciprocidad y la autoridad adquieren un valor alto.

“todo lo que tiene lugar en el universo físico sucede primero en la mente”, el estado mental es el responsable de cuanto quiera suceda una acción. Cuando existe la predisposición a cualquier situación sorprende y resulta cierta esa predicción. Lo mejor es cultivar pensamientos positivos, generar acciones que desencadenen en resultados benéficos para todos. La comunicación, también se da haciendo uso de los recursos visuales, no basta considerar como emisores de información los gestos, los movimientos, los sentimientos, las palabras.

Es aprender a observar a quien se dirige, captar los mensajes de una forma completa. Los ojos, considerados las ventanas del alma, brindan información. Aprender a interpretar los movimientos al momento de la comunicación, pone sobre aviso de cuestiones a través de las palabras que en ocasiones no se están abordando. La interpretación de los movimientos de la mirada, resulta fácil enterarse si el interlocutor está ocultando algo, inventando, recordando o incluso mintiendo. Aunque a veces un comportamiento así, responde a diferentes formas de compresión de la información. Dado que el direccionamiento de la mirada recurre a cierta parte del cerebro en la que se desarrolla cada una de esas capacidades.

La comunicación corporal, las posturas y movimientos bien podrían hacer percibir la manera en que se desarrolla la comunicación. El poder y la influencia que se pueda tener sobre el semejante, es a partir de la capacidad de comunicarse con eficiencia. El lenguaje es el medio por el cual se comunica pero es a través de las palabras que exterioriza lo que desea dar a conocer, y el tono de voz, los gestos y movimientos son los encargados de darle el sentido a la comunicación.

Saber comunicarse, en todo, es el crecimiento en las personas. Hacer el uso adecuado de la comunicación requiere de la capacidad para distinguir el tipo de comunicación adecuada en el momento determinado.

Este autor plantea los diferentes aspectos a tener presente en la comunicación, no es solo importante conocer acerca del tema a transmitir, sino que siempre en la comunicación hay que tener en cuenta “El poder de la palabra, el tono de voz y el lenguaje corporal”, señalando que la erudición enciclopédica no sirve si no se sabe expresar. En los 7 tipos de inteligencia, se hace hincapié que la inteligencia a desarrollar para el logro de una comunicación eficaz es la inteligencia interpersonal.

La comunicación es básica y vital en todas las necesidades, a partir de esta, el humano entenderse y cooperar. La comunicación posee tres componentes: la palabra, el tono de voz y el lenguaje corporal. “el conocimiento es poder…en potencia…”, solo se convierte en realidad cuando es comunicado al Universo y transformado en acción. “Una comunicación exitosa depende en un 7% de la palabra, un 38% de la voz y de la postura en un 55%.”

El autor coteja la comunicación, como una pareja bailando, diciendo que el proceso y el contenido de la comunicación deben estar sincronizados como la música y la danza. Cuantifica también la energía perdida por errores de comunicación, y se asume que el 99% de los conflictos de todo orden son de origen lingüístico. “En tiempos de transición no es una buena opción la preservación”. En ella no se considera perdida la energía, si el mensaje que se transmite no produce ningún resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com