ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN EFICAZ DE LAIR RIBERO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  Exámen  •  3.100 Palabras (13 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 13

COMUNICACIÓN EFICAZ DE LAIR RIBERO

En este libro fascinante encontramos métodos simples y prácticos que nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos y a las personas de nuestro entorno, por lo que podremos aumentar el rendimiento tanto personal como laborar, progresar en nuestra profesión y obtener un mayor beneficio de nuestro trabajo.

En otro contexto diferente existe la comunicación organizacional externa, que se refiere a los mensajes que se distribuyen desde lo externo a lo interno de su entorno, concretamente en el considerado como contexto relevante.

Este tipo de comunicación tiene su origen en la publicidad industrial y su nombre viene de Estados Unidos. En España se ha desarrollado en los últimos 10 años y especialmente se ha aplicado a las empresas del sector terciario o servicios. Un sector en el que se puede englobar el tipo de negocio al que nos estamos refiriendo en este coleccionable.

Al igual que ocurre en la comunicación interna hacia el interior de la empresa, el destinatario de esta comunicación no es el público masivo y por tanto el objeto final no es el desencadenamiento de compra. Interesa más convencer y dar una buena imagen del negocio, para que seamos bien considerados en el sector.

En este tipo de comunicación organizacional se utiliza un lenguaje más especializado, más preciso, siempre teniendo en cuenta que estamos tratando con profesionales que entienden del negocio. Para conseguir unas mejores negociaciones, condiciones de compra, etc., es fundamental utilizar nuestros conocimientos y herramientas de RRPP.

Relacionado también con la buena imagen y la buena relación con nuestros proveedores, se aconsejan políticas de puntualidad en los pagos y contactos periódicos con los representantes de estas empresas, si es necesario organizando reuniones, comidas, visitas a la empresa, etc. También envíos informativos para tener siempre al día a estas empresas que se encuentran en nuestro entorno de influencia.

Similar ocurre con los distribuidores de productos. Además de los debidos contactos periódicos mediante reuniones y comidas, y los pertinentes envíos informativos, también existen otras posibles acciones como la edición de revistas corporativas, las acciones relacionadas con la participación en actos y ferias del sector, o la programación de presentaciones de productos y/o servicios, en las que nuestro distribuidor pueda conocer de cerca nuestras principales novedades y así poder venderlas mejor.

Priman los valores institucionales, la imagen del establecimiento Para conseguir unas buenas relaciones B2B será muy interesante nuestra participación en ferias o salones, como veremos en próximos capítulos. Aquí es donde se pueden llegar a fraguar las relaciones interpersonales que luego nos facilitarán el camino de la negociación. También son de utilidad la organización de otros acontecimientos como demostraciones de producto, participación en jornadas dirigidas a profesionales, etc.

RRPP con los públicos externos

Contactos periódicos con las empresas: proveedores, distribuidores, etc.

Políticas de puntualidad en los pagos

Organizar reuniones, comidas, visitas al establecimiento, etc.

Envíos informativos de las principales novedades

Participación en actos y ferias del sector

Presentaciones de productos y/o servicios

Edición de revistas corporativas

Relaciones con el cliente y/o consumidor

Especial cuidado hemos de mostrar con las relaciones que establecemos desde nuestro negocio con nuestros clientes: el público que acude a nuestro establecimiento buscando un determinado servicio, y que tras una primera experiencia, conseguiremos fidelizar o no, dependiendo de una serie de factores como la profesionalidad, pero también de la correcta atención, el buen trato recibido, la comodidad entre otros factores.

Si en muchos tipos de empresas esta relación con el cliente es importante, especialmente lo es en nuestro negocio, relacionado con la peluquería, estética o belleza, teniendo en cuenta que todas son actividades en la que los trabajadores están en contacto muy directo con el cliente; hasta existe en la mayoría de las veces, un contacto físico entre ambos.

Acciones de RRPP para con nuestros clientes serían por ejemplo, el envío de información destacada a sus domicilios, utilizando una base de datos y el correo ordinario. Muy similar sería el apoyo informativo con la edición de revistas para clientes, que se pudieran ofrecer en el mismo local o también enviar a los domicilios. Ya en el mismo establecimiento se podrían organizar pequeños actos, como fiestas de aniversario, presentaciones de productos y servicios, jornadas de puertas abiertas etc.

Al margen de estas acciones extraordinarias, la principal recomendación es ofrecer desde nuestro negocio una excelente atención al cliente, formando a nuestro personal adecuadamente en esta materia y planificando sistemas para conocer mejor a nuestro público, canalizar las quejas, recoger sugerencias, solucionar las pequeñas crisis que puedan surgir, etc.

Cuanto más conozcamos a nuestro público, mejor sabremos satisfacer sus demandas y detectaremos el tipo de trato que hemos de establecer con ellos.

RRPP con los clientes

Personal orientado al buen servicio y atención al cliente

Mejor conocimiento de nuestro público: recoger quejas, sugerencias de mejora, resolución de problemas

Envío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com