ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tema: Teoría de la Comunicación Humana según Osgood Schramm


Enviado por   •  8 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 7

Informe [pic 1]

Integrantes:                     Estefany Ortega

        Andrés Cruz

        Miguel Yanchaguano

        Dairana Quiñonez

                

Nivel: 201

Materia: Teoría de la comunicación

Tema: Teoría de la Comunicación Humana según Osgood Schramm

Teoría de la comunicación humana según Paul Watzlawick

Qué es comunicación?

La palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.

El Proceso Comunicativo

Implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje.

Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo.

El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor, esto se conoce como retroalimentación.

Biografía Paul Watzlawick

Nació en Villach, Austria en 1921. En 1949, en Italia, obtuvo un doctorado en filosofía. Se apasionó por la filosofía del lenguaje y la lógica. En 1960 trabajó junto con Bateson y Don Jackson en el Mental Research Institute. Estos últimos serán de gran influencia en su carrera profesional.

Publicaciones

En 1967 escribió junto con Don Jackson y Janet Beavin el libro Pragmatics of Human Comunication. Aparecen los cinco axiomas del proceso de interacción humana.

Teoría de la comunicación humana según Paul Watzlawick

Trata de los efectos pragmáticos es decir, la conducta de la comunicación y en particular de los trastornos de esta, donde la comunicación es una condición indispensable de la vida humana y del orden social pero los humanos tienen que adquirir las reglas de los procesos de comunicación.

La teoría de la comunicación humana ve la comunicación como un proceso de interacción y para entender un proceso de estos  es necesario entender la relación de un evento con otro es decir entender el contexto del fenómeno.

Esta teoría se sentó en la Pragmática que son los efectos de la comunicación en la conducta donde Watzlawick dice que no solamente el habla es comunicación, y toda comunicación hasta los indicios mínimos afecta a la conducta.

El autor deja de lado las relaciones del emisor signo, receptor signo y se centra en la relación emisor, receptor que se establecen por medio de la comunicación.

El autor al no poder aplicar diferentes nociones de la Psiquiatría tradicional se ve en la necesidad de crear axiomas que son la base de toda comunicación humana que se rige actualmente.

Axiomas es una propiedad simple de la comunicación que encierra consecuencias interpersonales básicas .La imposibilidad de no comunicar donde el autor define mensaje como “cualquier unidad comunicacional singular” y a la interacción como “una serie de mensajes intercambiados entre personas” es decir algo evidente que no requiere de una demostración como tal pero está presente.

Se hablara de comunicación cuando no existan posibilidades de confusión bajo la ley de que es imposible no comportarse y si se acepta que toda conducta es  una situación de interacción tienes un valor de mensaje es decir toda conducta es comunicación entonces es imposible no comunicarse.

AXIOMAS

  1. LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR

Todo comportamiento es una forma de comunicación. Como no existe forma contraria del comportamiento es decir un “no comportamiento” o un “anticomportamiento” tampoco existe la no comunicación.

  1. TODA COMUNICACIÓN TIENE UN NIVEL DE CONTENIDO Y UN NIVEL DE RELACIÓN, DE TAL MANERA QUE EL ÚLTIMO CLASIFICA AL PRIMERO, Y ES POR TANTO, UNA METACOMUNICACIÓN

Cada mensaje tiene dos aspectos

El primero es el aspecto del nivel contenido que representa “el que del mensaje” y se lo transmite de “forma verbal”.

El segundo mensaje aspecto es el nivel de relación “del cómo quiere” que el emisor que el receptor comprenda la información por lo tanto representa “el como del mensaje” y se transmite frecuentemente de manera “no verbal” mediante la entonación, la elección de palabras, gesticulación y la mímica.

  1. LA PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS

La relación entre los locutores esta moldeada por la puntuación del desarrollo de comunicación tanto el emisor como el receptor de la comunicación creen que la conducta del otro es la causa de su propia conducta, de hecho cada uno de los contrincantes puede tener una impresión subjetiva del que el otro es el que lo empezó. La discrepancia en el campo de la comunicación es raíz de muchos conflictos en las relaciones.

  1. ERRORES DE “TRADUCCIÓN” ENTRE MATERIAL ANALÓGICO Y DIGITAL

Todo tipo de comunicación consta de dos modalidades: digital y analógica donde La comunicación digital: Esta se refiere a la asignación de una palabra a un objeto con la ayuda de la escritura y del habla.

La comunicación analógica: Son formas de expresión graficas que en general tienen su equivalente en medios no lingüísticos básicamente la comunicación digital es lo que se dice, mientras que la comunicación analógica o no verbal se refiere a como se dice el mensaje.

  1. PATOLOGÍAS POTENCIALES EN LA INTERACCIÓN SIMÉTRICA Y COMPLEMENTARIA

Estas pueden basarse en la igualdad o desigualdad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (61.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com